Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo Calle Quintana, 1 C/ Quintana, 1 (Zona Argüelles)

Telefono Clínica Oftalmológica Alfredo Castillo91 542 35 65

Solicite su cita para consulta en
horario de 10 a 20 horas


Presbicia (Vista Cansada)

Presbicia Oftalmologia Castillo


Qué es la vista cansada

La vista cansada o presbicia es la dificultad de enfocar los objetos de cerca en el transcurso de los años. El cristalino es la estructura del ojo que nos permite enfocar los objetos a diferentes distancias.

A partir de los 40 años el cristalino pierde parte de su función comenzando a tener dificultad para poder enfocar de cerca. Este defecto ocurre tanto en miopes, astígmatas e hipermétropes pero en estos últimos es más acusado ya que comienzan a edades más tempranas e incluso pueden tener problemas de lejos.

Como parte del envejecimiento la presbicia va empeorando con el transcurso de los años. Se estima que en España el 40% de la población sufre presbicia, lo que supone 19 millones de personas y dentro de 10 años, con el aumento de la esperanza de vida, la padecerá la mitad de la población.
 

 

 


Síntomas de presbicia ¿Cómo nos damos cuenta que tenemos vista cansada?

La vista cansada se detecta alrededor de los 40 años de edad.

Estos son los síntomas inicales de vista cansada:

  • Dificultad para enfocar letras pequeñas o realizar tareas de precisión.
  • Cuesta más ver de lejos después de haber estado haciendo tareas cercanas.
  • Se necesita más luz para leer (se ve peor en ambientes con luz ténue: restaurantes, atardecer…)
  • Se alejan de forma intutiva los libros, periódicos, tabletas…
  • Lagrimeo, picores o pesadez al leer.

Todos estas situaciones son sugerentes de presbicia y entonces hay que recurrir a las gafas de cerca o progresivas que además de ser incómodas nos recuerdan el paso de los años.
 

 

Tratamiento de la presbicia ¿Se puede curar la vista cansada?

En los últimos años han aparecido diferentes métodos para corregir la presbicia tales como: Láser, Implantes Corneales y Lentes Intraoculares. Cada uno de estos métodos debe ser aplicado en cada caso concreto. La elección depende de muchos factores entre los que se encuentra la edad, las actividades profesionales, la morfología de la córnea, el estado del cristalino o las enfermedades oculares.
 

Tratamiento láser

Visión Compensada o Monovisión

La Visión Compensada o Monovisión es un método que ha sido ampliamente empleado durante años y es el más clásico. Básicamente consiste en obtener en un ojo una buena función de visión lejana y algo menor en visión cercana y en el otro obtener una buena función de visión cercana y algo menor en visión lejana. El cerebro rápidamente compensa estas dos funciones aumentando la profundidad de foco y de esta forma la mayoría de las personas no necesitan gafas ni de lejos ni de cerca. Este método se puede realizar tanto con láser o con lente intraocular. No obstante, no todo el mundo es buen candidato y debe de realizarse un estudio preoperatorio detallado para ver si es factible dicha técnica.
 

Visión Compensada Avanzada con Láser (PRESBILASIK)

Desde el año 2005 en nuestra Clínica se emplea la Visión Compensada Avanzada con Láser (PRESBILASIK) que se basa en el principio de Monovisión pero actúa sobre la curvatura corneal (asfericidad corneal) proporcionando una mejor visión lejana para el ojo que enfoca de cerca. De esta forma hay menos diferencia de visión entre los dos ojos y se puede aplicar eficazmente en mayor número de personas que los métodos tradicionales de Monovisión. En Clínica Oftalmologica Dr. Alfredo Castillo no podemos frenar el paso del tiempo y sus consecuencias en el enfoque pero si podemos hacer que el paciente esté mucho más cómodo y libre de sus gafas o lentes correctoras.
 

 


Lentes Intraoculares

Es una intervención que consiste en sustituir el cristalino que ya no tiene una buena función de enfoque por una lente intraocular multifocal o acomodativa. Los candidatos a esta técnica son aquellos pacientes que quieran prescindir de las gafas de cerca. Pueden ser personas que no utilicen gafas de lejos, que utilicen gafas de lejos (miopes, hipermétropes o astigmatas) y también pacientes que hayan desarrollado cataratas y que quieran prescindir de las gafas de lejos y cerca.

  • Lentes Multifocales. Estas lentes llevan incorporadas todas las distancias en su óptica y permiten buena visión de lejos, intermedia y cerca. Hay muchos tipos de Lentes Multifocales y cada una con unas características propias. En la Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo empleamos las lentes más avanzadas y con mejores resultados clínicos escogiendo la más adecuada para cada su caso.
  • Lentes Acomodativas: Esta lente intenta reproducir el mecanismo fisiológico de la acomodación. En su comportamiento clínico proporciona muy buena agudeza visual lejana e intermedia. En cuanto a la cercana permite una buena visión aunque en ocasiones hay que emplear lentes de muy baja potencia para poder enfocar objetos pequeños. Al contrario que la multifocales no producen halos.

 

¿Puedo operarme de vista cansada?

Tanto la técnica de PRESBILASIK como la implantación de Lentes Multifocales dan muy buen resultado y el paciente adquiere una buena visión de lejos y de cerca sin tener que llevar gafas. Las primeras semanas tras la intervención el paciente puede notar cierta borrosidad y con las Lentes Multifocales halos o destellos alrededor de las luces, pero estos efectos son pasajeros y terminan por reducirse. Ocasionalmente, en actividades continuadas de lectura u ordenador se puede necesitar algun tipo de adición para trabajar con comodidad.

En nuestra Clínica realizamos desde hace años tanto PRESBILASIK como implantación de Lentes Multifocales teniendo una enorme tasa de éxito. Esto es debido al minucioso examen preoperatorio y la elección de la técnica y el tipo de lente intraocular que mejor se adapta para cada persona.