Cirugía Refractiva: Miopía, hipermetropía y astigmatismo

La Cirugía Refractiva es la parte de la Oftalmología que se ocupa de la intervención quirúrgica de los Defectos de Refracción

    Acepto la Política de Privacidad

    ¿Qué es la cirugia refractiva?

    La Cirugía Refractiva es la parte de la Oftalmología que se ocupa de la intervención quirúrgica de los Defectos de Refracción que son: miopíahipermetropíaastigmatismo y vista cansada o presbicia.

    Estos defectos visuales tan comunes se han venido corrigiendo tradicionalmente con gafas o lentes de contacto. Sin embargo el empleo de estas correcciones no son cómodas para muchas personas y hay ciertas actividades y hobbies que se dificultan.

    La Cirugía Refractiva no sólo se circunscribe al Láser Excimer, sino que hay un gran número de técnicas (lentes intraocularesincisionescirugía intracorneal…) que un experto en este campo debe manejar y aplicar.

    En Clinica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo realizamos todas las técnicas de Cirugía Refractiva  aplicandolas en cada caso concreto para obtener un mayor éxito y satisfacción del paciente.

    Defectos de refracción

    Tratamientos con Láser Excimer

    La aparición del Láser Excimer ha sido fundamental en el campo de la Cirugía Refractiva. El Láser Excimer es un haz de luz ultravioleta que se aplica sobre la córnea (parte externa trasparente del ojo) con el objeto de tallarla para cambiar la curvatura y conseguir así el enfoque correcto de las imágenes. La ventaja que tiene este láser es que no produce ningún tipo de efecto térmico a la córnea ni penetra en ninguna otra estructura de la córnea.

    La gran ventaja que posee el laser excimer es que realiza el tallado en grosor de micras alcanzando una máxima precisión y efectividad.

    En 1988 se realizó la primera intervención de miopía con Láser Excimer en EEUU, en nuestra Clinica en 1993. Desde entonces millones de personas en todo el mundo han disfrutado de las ventajas de esta técnica para la eliminación de sus dioptrías.

    Láser Excimer en Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo

    Laser Swivelling

    Nuestra Clínica comenzó a realizar cirugía con Láser Excimer en 1993 siendo una de las primeras de España y Europa en emplear esta técnica. Desde entonces el Dr. Alfredo Castillo ha realizado más de 15.000 intervenciones aproximadamente. Esta técnica ha sido validada por el paso del tiempo, cientos de estudios clínicos y la aprobación de las autoridades internacionales para su uso.

    Nuestro Láser Excimer dispone de la última tecnología. El láser talla mediante una tecnica de flying-spot con una velocidad de 500 mHz. Es decir, el diámetro del láser es tan sólo de 0,8 mm y actúa a una altisima velocidad Esto hace que las superficies de tallado obtenidas sean de una gran regularidad y se eviten los halos y destellos.

    Asimismo posee el “seguidor de ojo” o eye-tracker más rápido por lo que el paciente puede estar tranquilo durante la intervención en caso de mover el ojo, ya que el láser es capaz de seguir hasta los movimientos más rápidos asegurando la correcta localización del tallado.

    Otro factor importante es que este Láser Excimer posee un avanzado sistema de ablación denominado perfiles optimizados que consiste en unos perfiles de tallado basados en la curvatura fisiológica de la cornea que posee el paciente.. La gran ventaja de este método es la mejor agudeza visual que se obtiene y la reducción de los efectos indeseables como halos o doble imagen.

    Este láser dispone también de un sistema de guiado por Topografía que realiza un tratamiento sobre aquellas córneas que han obtenido mal resultado con otro tipo de Láser Excimer, pudiendo eliminar o reducir la mala calidad visual, los halos o destellos.

    El LASIK es la técnica con Láser Excimer más empleada para la correción de la miopía, hipermetropía y astigmatismo y está muy contrastada tras treinta años desde su aparición. Entre las ventajas de esta técnica destaca la precisión, comodidad, seguridad, estabilidad y rápida recuperación visual.

    En un primer instante se crea una fina circular en la parte más externa de la cornea (flap) mediante un aparato de precisión denominado microqueratomo. El flap corneal se separa y se aplica Láser Excimer para remodelar el tejido corneal expuesto y de esta forma tratar el defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatimso). Por último,  el flap se repone en su posición original sin necesidad de puntos. De esta manera la superficie anterior de la córnea se modela según el defecto refractivo que tenga el paciente. Es un procedimiento rápido en el que se tratan los dos ojos en 15 minutos aproximadamente

    Examen oftalmológico previo. ¿Soy un buen candidato?

    Lo primero que hay que realizar es un minucioso examen oftalmológico para ver si es un caso adecuado a tratar. Muchas clínicas rechazan hasta un 20% de pacientes para intervenciones de Cirugía Refractiva. Esto es debido a que esas Clínicas no manejan casos complejos o no están equipadas con última tecnología. En nuestra Clínica se realiza un detallado examen oftalmólogico. Conocer los detalles mínimos del ojo significa la obtención de mejores resultados y la reducción de riesgos.

    Nada mas llegar se le realizará una Historia Clínica completa y una medida de sus ojos empleando diferentes tecnologías. Ninguno de estos tests es molesto o doloroso. Se mide la geometría exacta de la cornea en 3-D mediante Tomografía Corneal. Esto es fundamental en la cirugía de láser ya que la córnea va a ser modificada y se debe comprobar que esté perfecta para hacerlo con total seguridad.

    ¿Qué tengo que hacer antes de acudir a consulta?

    Es aconsejable que el defecto refractivo a estudiar sea estable en los dos últimos años y si tiene graduaciones previas traigalas consigo. Si es usuario de lentes de contacto blandas no deberá llevarlas 2 días antes de la consulta y si son rigidas 7 dias antes. El dia que acuda a consulta es aconsejable que vaya acompañado de un familiar o amigo ya que se dilatará la pupila y se dará una amplia información sobre el procedimiento a realizar.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    LLEGÓ EL GRAN DIA

    El día de la intervención acudirá a la Clínica acompañado. No es necesario que esté en ayunas aunque se recomienda evitar comidas copiosas previamente. Se volverán a realizar algunas pruebas para realizar doble comprobación. Le instilarán unas gotas de anestesia tópica. Durante el procedimiento (LASIK o PRK) no notará dolor, sólo algo de presión. Se colocará un separador que permite que los ojos permanezcan abiertos durante todo el procedimiento. Se creará el flap corneal, bien mecánicamente con el microqueratomo o bien mediante el láser Femtosegundo y tras levantar el flap se aplicará el Láser Excimer para moldear la córnea y corregir el defecto de dioptrías. Si es PRK no hay que crear flap y se aplica directamente el laser excimer

    La ablación del láser es muy rápida y su duración dependerá del defecto a corregir (entre 10 y 30 segundos). Posteriormente se reaplicará el flap corneal y se fijará sin necesidad de puntos. El procedimiento tardará en total unos 5 minutos por cada ojo. Generalmente trataremos los dos ojos a la vez debido a la seguridad y eficacia de la técnica.

    Cirugía refractiva

    Nada más terminar la intervención permanecerá en la Clínica en reposo con los ojos cerrados alrededor de 30 minutos. Será revisado por el Dr Castillo que le explicará lo que debe de hacer y el tratamiento . En ese momento sentirá una leve molestia de escozor o cuerpo extraño que durará entre 2-4 horas y notará una mejora importante en su visión abandonando la Clínica por su propio pie.

    Al dia siguiente acudirá a revisión, donde se comprueba el estado de la córnea y su agudeza visual que estará entre el 80-100% de su capacidad.

    El resto de la visión se irá recuperando los días siguientes por lo que la incorporación a la vida cotidiana será rápida. La mayoría de las personas vuelven a su actividad laboral en 24-48h. En el caso de técnica PRK la recuperación será algo más lenta dependiendo del proceso de cicatrización.

    En nuestra Clinica realizaremos un detallado y cuidadoso seguimiento postoperatorio. Se deberá emplear colirio antibiótico y antiinflamatorio durante 7 días y lágrimas artificiales durante varias semanas. Se realizarán varias visitas postoperatorias hasta alcanzar el alta médica.

    Menú