Altas dioptrías: Lentes Fáquicas

Una Lente Fáquica es una lentilla que se introduce en el ojo para corregir las dioptrías sin sustituir ninguna estructura.

    Acepto la Política de Privacidad

    ¿Que son las Lentes Fáquicas?

    Una Lente Fáquica es una Lente Intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin sustituir ninguna estructura. Es parecido a una lente de contacto que en vez de adaptarse a la superficie del ojo, se situara dentro del mismo. Esta lente permite enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina y permiten corregir dioptrías altas e intermedias en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

    Tipos de Lentes Fáquicas

    Existen diferentes modelos de Lentes Fáquicas que se escogen según las características de cada caso. En nuestra Clínica implantamos los tipos fundamentales: a) Lente Epicristaliniana (ICL) b) Fijación Iridiana. La gran mayoría de Centros sólo implantan un tipo, pero cada tipo de ojo requiere un tipo de lente concreto. En nuestra Clínica y tras un examen minucioso del ojo del paciente se escoge el modelo que mejor se adapta a las características anatómicas y funcionales del ojo.

    ¿Cuándo se emplean lentes fáquicas? Indicaciones de Lente Fáquica

    Las Lentes Fáquicas se indican generalmente cuando las dioptrías son altas. El láser corrige las dioptrías bajas y moderadas pero cuando son altas es mejor recurrir a las Lentes Fáquicas ya que desde el punto de vista de calidad visual el resultado es superior. También se emplean cuando las dioptrías son bajas y no admite la técnica láser  (córnea fina, irregular o mala calidad lagrimal).

    Los mejores candidatos a Lente Fáquica son:

    • Edad entre los 20 y 50 años de edad (en casos concretos puede variar, sobre todo si hay presbicia).
    • Padecer Alta o intermedia miopía (-7 a -25 D), hipermetropía (+5 a +10D). El astigmatismo hasta 6 D.
    • Tener una adecuada profundidad en la cámara anterior y densidad en las células endoteliales.
    • No tener contraindicaciones (glaucoma, uveítis, retinopatía diabética), ni alergias a medicamentos que se usen durante la cirugía refractiva.
    • Pacientes con córneas finas, irregulares u ojos secos que no pueden intervenirse con técnica laser (LASIK/ASA).

    Ventajas de Lente Fáquica

    • Técnica ambulatoria. El paciente acude a la Clinica y se va por su propio pie
    • Corregir altas dioptrías tanto en miopía e hipermetropía con o sin astigmatismo
    • Procedimiento reversible
    • Técnica Indolora y rápida (10 minutos cada ojo)
    • Recuperación visual rápida y visión muy nítida. Reincorporación actividades cotidianas rápida
    • No empleo de puntos de sutura
    • Postoperatorio excelente. Se puede realizar cualquier tipo de actividad

    La Lente Fáquica en defectos de refracción altos proporciona una visión más nítida que el láser. El láser en dioptrías altas tiene que eliminar un espesor de la córnea alto. Esto hace que la estructura de la córnea quede alterada y que las imágenes no se enfoquen adecuadamente en la retina. Desde hace algunos años y con el avance tecnológico se indican Lentes Fáquicas para alta miopía o hipermetropía. 

    En estudios realizados en pacientes con Lentes Fáquicas se observa:

    • Más del 98% de los pacientes tenían una agudeza visual 100% o mejor.
    • El 100% veía mejor que antes de la cirugía con lentes de contacto o gafas.
    • El 100% cree que rinde más y mejor.

    Preparación y cuidados posteriores

    rellenos ácido hialurónico

    El día de la intervención acudirá a la Clínica acompañado. Vendrá en ayunas ya que aparte de la anestesia tópica recibirá una sedación local suave. Durante el procedimiento no notará dolor y estará muy relajado. Se realizará una microincisión por donde se alojará la lente entre el iris y cristalino (lente epicristaliniana) o sobre el iris (fijación iridiana). Se hidrata la microincisión sin usar puntos de sutura y la intervención ya esta realizada. El procedimiento tardará en total 10 minutos por cada ojo. 

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Menú