Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad frecuente ya que la padece el 2% de nuestra población, pero el gran problema es que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que son glaucomatosos, ya que la otra mitad no están diagnosticados.

    Acepto la Política de Privacidad

    Qué es el glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se relaciona con la Presión Intraocular, siendo una de las causas más frecuentes de ceguera irreversible en el mundo Occidental.

    El glaucoma es una enfermedad frecuente ya que la padece el 2% de nuestra población, pero el gran problema es que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que son glaucomatosos, ya que la otra mitad no están diagnosticados. Esto ocurre porque el glaucoma no produce dolor ni ojo rojo, sino una perdida de visión periférica que sólo cuando esta muy avanzado se hace central y conduce a la ceguera. Por tanto, es muy importante diagnosticar el glaucoma al principio, ya que la visión que se pierde no se vuelve a recuperar.

    Cómo se forma un glaucoma

    El ojo posee una presión interna que es un equilibrio entre los diferentes fluidos que entran dentro del ojo y los que salen. Cuando ese delicado equilibrio se altera, la presión intraocular sube y puede dañar el nervio óptico. El nervio óptico transmite las imágenes del ojo al cerebro, por lo cual, el daño del nervio óptico se traduce en una pérdida visual irreversible.

    Existe otro tipo de glaucoma que se produce con una tensión ocular normal debido a una debilidad interna del nervio óptico.

    La causa fundamental es la herencia, por lo que los familiares directos de una persona con glaucoma deben de revisarse en el Oftalmólogo.

    Síntomas del glaucoma

    El problema del glaucoma es que la inmensa mayoría de las veces no da síntomas (el ojo no duele, no se pone rojo, no lagrimea).

    La visión en el glaucoma primario de ángulo abierto (el más frecuente) se pierde de forma progresiva, sin dolor ni otros síntomas. El problema es que la visión que se pierde no se recupera. La visión comienza a perderse en la zona periferica y luego en la zona central. Es decir, el paciente termina viendo como por un tubo y tiene dificultad para bajar escaleras o detectar obstáculos mientras va caminando. Cuando es muy avanzado se produce la ceguera.

    Existen numerosos factores de riesgo de glaucoma que son:

    • Edad: Cuanto más edad, más posibilidad de padecer un glaucoma. Este riesgo se hace mayor a partir de los 40 años por lo que es necesario acudir a revisión anual a partir de esta edad
    • Antecedentes familiares: El tener padres o hermanos con glaucoma aumenta hasta 10 veces más el riesgo de padecer esta enfermedad. Los familiares de glaucomatosos deben examinarse los ojos con más frecuencia.
    • Raza negra o Hispana. Estos pacientes padecen glaucomas con más frecuencia y más gravedad.
    • Miopía moderada o alta.
    • Grosor corneal fino. Hay que realizar una medida en la consulta oftalmológica
    • Enfermedades vasculares, diabetes, migrañas.
    • Otros factores: Traumatismos en el ojo, toma de corticoides, etc.

    Diagnóstico del glaucoma

    En el glaucoma la detección precoz es fundamental ya que al no producir síntomas se suele diagnosticar en fase avanzada. Si se detecta en fase precoz se pueden poner medios para evitar que evolucione y produzca ceguera. La detección se realiza con una exploración oftalmológica completa que incluye toma de Presión Intraocular y con pruebas más sofisticadas sobre el nervio óptico y el campo visual (gonioscopia, paquimetria, etc).

    En la Clínica Oftalmológica Dr. Castillo disponemos de los analizadores de capa de fibras nerviosas OCT y perimetria con análisis de progresión que nos permite realizar una detección y seguimiento del glaucoma. Esto es fundamental para un tratamiento adecuado, ya que la visión que se pierde en el glaucoma no se vuelve a recuperar.

    Ser diagnosticado de un glaucoma no significa estar condenado a la ceguera. Se deben seguir unas pautas recomendables para el paciente glaucomatoso:

    diagnostico de glaucoma
    • Diagnóstico precoz. Es fundamental un diagnóstico precoz, ya que la visión que se destruya no se puede recuperar. Es obligatorio ir a revisión oftalmológica a partir de los 40 años de edad que es la edad de riesgo del glaucoma.
    • Ese examen oftalmológico es imprescindible si existe algún glaucomatoso en la familia, ya que existe un componente genético importante.
    • Aplicar el tratamiento adecuado. El cumplimiento del tratamiento es fundamental ya que el único perjudicado en no hacerlo será el propio paciente.
    • Acudir a revisiones periódicas según se le aconseje dependiendo de la mayor o menor gravedad de la enfermedad.
    • Tener precaución con el resto de la medicación que se esté tomando, ya que a veces puede influir en el curso del glaucoma.
    • Abandonar hábitos tóxicos como alcohol y tabaco. Realizar ejercicio físico regularmente.

    Tratamiento del glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva y silente que se debe detectar de la forma más precoz posible para evitar el deterioro del nervio óptico y empezar el tratamiento más adecuado.

    El tratamiento puede ser médico, láser o quirúrgico y su objetivo es bajar la presión intraocular.

    • tratamiento láser

      Tratamiento médico

      El tratamiento médico consiste en instilación de gotas y se debe escoger aquel fármaco que sea más eficaz y produzca menos efectos secundarios.

    • tratamiento médico

      Tratamiento láser

      El tratamiento láser mediante Trabeculoplastia Selectiva también se emplea para controlar la Presión Intraocular eliminando o reduciendo los colirios a emplear.

    • cirugía ocular

      Cirugía de glaucoma

      Por último, la Cirugía de Glaucoma se realiza en situaciones más comprometidas. En La Clínica Oftalmológica Dr. Castillo realizamos todo tipo de Cirugía de Glaucoma (trabeculectomía, válvulas de drenaje, MIGs, etc.) que tienen como objetivo reducir la presión en el interior del ojo.

    Láser. Trabeculoplastia Selectiva (SLT)

    La Trabeculoplastia Selectiva Láser (Selective Laser Trabeculoplasty) emplea un láser de muy baja energía para reducir la Presión Intraocular. El láser actúa en el trabeculum que es la zona por donde el humor acuoso sale del ojo. Las células del trabeculum contienen un pigmento llamado melanina. El SLT actúa sobre este pigmento reduciendo su cantidad y de esta forma el humor acuoso fluye mucho mejor por el trabeculum y la Presión Intraocular desciende.

    Cirugía de Glaucoma

    La Cirugía de Glaucoma es el último escalón en el tratamiento del Glaucoma. La Cirugía del Glaucoma tiene como objetivo reducir la presión que no se ha conseguido mediante procedimientos menos invasivos como las gotas o el láser. La Cirugía de Glaucoma no cura el glaucoma sino que evita que este siga avanzando.

    La cirugía tiene como objetivo ampliar la salida del humor acuoso de una forma controlada. De esta forma se reduce la presión. Hay numerosas técnicas quirúrgicas para obtener este resultado (Trabeculectomía, Implantes Valvulares, MIGS etc.)

    En los últimos años han aparecido la técncia MIGS (Microinvasive Glaucoma Surgery) que consiste en unos dispositivos de reducido tamaño (microválvulas) que drenan el liquido intraocular bajando la Presión.

    En la Clinica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo disponemos de los medios más eficaces para la detección del glaucoma y realizamos todo tipo de intervenciones quirúrgicas del glaucoma. Esta cirugía la real

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GLAUCOMA

    Menú