Queratocono

Acepto la Política de Privacidad

Qué es el Queratocono

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea que va alterando su forma haciéndola irregular. Existe un adelgazamiento central y se da como resultado una córnea con forma de cono. Como consecuencia el paciente tiene una mala visión tanto de lejos como de cerca. Esta enfermedad suele empezar en la infancia o adolescencia y es progresiva en la mayoría de los casos. También puede ocurrir en edades más tardías y en estos casos la enfermedad es más leve y no suele progresar. La causa es genética en muchas ocasiones y suele ir asociado a enfermedades alergicas . Esta enfermedad es bilateral aunque suele haber un ojo con mayor grado de afectación que el otro.

queratocono

Síntomas del queratocono

El queratocono suele aparecer en edad joven (10-20 años). La persona nota vision borrosa de lejos y cerca y en una revisión ocular se detecta un defecto de astigmatismo o miopía. Al principio, el astigmatismo del queratocono se puede corregir con gafas pero al ir avanzando la enfermedad el astigmatismo aumenta y se hace mas irregular. Es muy típico que la graduación del astigmatismo progrese en poco espacio de tiempo necesitando cambiar de gafas frecuentemente. Al hacerse la córnea más irregular el paciente no ve nítido con gafas y precisa de unas lentes de contacto para poder ver bien. El paciente con queratocono suele tener sensación de picor y suele frotarse los ojos con frecuencia que puede hacer progresar la enfermedad.

Diagnóstico y seguimiento del queratocono

queratocono diagnostico

Como ya hemos comentado en el apartado de síntomas, el queratocono suele apareceren en niños y adolescentes por lo que debemos vigilar este grupo de edad. Es importante revisar a familiares de primer grado de pacientes con queratocono que pueden ser asintomáticos pero padecer la enfermedad. Para detectar los casos iniciales se debe realizar una la consulta oftalmológica con Topografía Corneal. La Topografía Corneal es la mejor prueba en el diagnostico de queratocono y en

la Clinica Oftalmológica Dr. Castillo disponemos del sistema más avanzado de de Topografia corneal que permite estudiar completamente la estructura de la córnea en tres dimensiones (3-D) tanto en su curvatura, cara anterior, cara anterior y espesor.

El paciente con queratocono debe de realizarse topografías corneales periódicamente, ya que puede progresar. La Topografia nos permite detectar los cambios que se producen en la córnea y esto es muy importante para la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad y la elección del tipo de tratamiento más adecuado.

Tratamiento del queratocono

El queratocono produce un astigmatismo corneal irregular, por lo que las gafas no proporcionan una adecuada agudeza visual. Esta enfermedad sólo se corrige ópticamente con lentes de contacto, ya que la lente de contacto regulariza la forma de la córnea haciéndola más redondeada.

En la actualidad, la alternativa quirúrgica son el Cross-linking o los Anillos Intracorneales. El Cross-linking previene la progresión o avance de la enfermedad haciéndola más resistente y evitando su deformación Los Anillos o Segmentos son unos implantes diseñados para hacer la córnea central más homogénea y regular desde el punto de vista óptico. En muchos casos se combina el cross-linking con anillos intracorneales.  Cuando el queratocono es muy avanzado la única solución es el Trasplante Corneal.

Cross-linking corneal

Queratocono, tratamiento en Oftalmología Castillo

El Cross-linking es una técnica cuyo objetivo es estabilizar la cornea y frenar la progresión. Consiste en aplicar sobre la córnea colirio de Riboflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta (UVA) con la finalidad de reforzar las uniones y estructura de las fibras de colágeno que están debilitadas en el queratocono. De esta forma, evita que siga deformándose y detiene la progresión del queratocono.

Anillos o Segmentos Intracorneales

Los Anillos Intracorneales son implantes diseñados para hacer más homogénea la córnea central y poder disminuir el astigmatismo irregular. Los Segmentos o semicírculos se colocan en la parte más periférica del espesor de la cornea respetando la parte central. Los Segmentos están fabricados de un material transparente y biocompatible, de forma que son perfectamente tolerados sin posibilidad de rechazo. Con esta técnica regulariza la cornea y se mejora la visión del paciente .  Esta técnica no sirve en casos muy avanzados por lo que es bueno detectar el queratocono inicialmente

Los Segmentos reducen el astigmatismo pero no corrigen totalmente la graduación de dioptrías. De esta forma se pueden emplear posteriormente gafas o lentes de contacto con más facilidad. No obstante, si queremos eliminar las dioptrías, se puede combinar la implantación de anillos con otro tipo de procedimiento refractivo como las Lentes Intraoculares.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL QUERATOCONO