Desprendimiento de Retina

El desprendimiento de retina no da dolor, pero si da unos síntomas sobre los que tenemos que estar alerta: «Moscas volantes», destellos luminosos o una «cortina» sobre la visión.

    Acepto la Política de Privacidad

    En qué consiste un desprendimiento de retina

    desprendimiento de retina

    El desprendimiento de retina ocurre cuando la retina se despega de su posición habitual desplazándose hacia el interior del ojo. La retina no funciona bien si no está en su posición normal, por lo cual, la visión disminuye de forma brusca. Si no se trata de forma rápida se puede producir la ceguera.

    Por qué se produce un desprendimiento de retina

    El ojo posee en su interior una especie de gel que se denomina humor vítreo. Este humor vítreo va variando con los años en su composición volviéndose más líquido. En ocasiones ese gel tracciona de la parte más periférica de la retina y produce una rotura entrando liquido y generando un desprendimiento.

    Quién tiene más posibilidades de tener un desprendimiento de retina

    Pacientes miopes, aquellos con familiares que tuvieron un desprendimiento de retina, cirugía ocular complicada previa, traumatismo ocular previo y lesiones predisponentes. Este último grupo puede ser tratado con laser para fortalecer la retina y evitar el desprendimiento. Por tanto, es importante hacer un Fondo de Ojo y vigilar la retina periféricaSi se detecta alguna lesión predisponente habría que tratarla con Láser para evitar el desprendimiento.

    síntomas del desprendimiento de retina

    Qué síntomas produce un desprendimiento de retina

    El desprendimiento de retina no da dolor, pero si da unos síntomas sobre los que tenemos que estar alerta. Se pueden ver motas o “moscas volantes” de manera brusca. Además suele ir acompañado de visión de luces o destellos luminosos. También puede observarse una “cortina” sobre la visión. Cualquiera de estos síntomas nos deben poner en alerta y acudir urgentemente a nuestra Clínica.

    Cómo se trata un desprendimiento de retina

    El tratamiento puede hacerse con Fotocoagulación Láser si el desprendimiento es pequeño. Si es grande el tratamiento siempre es quirúrgico, bien mediante Vitrectomía o más raramente Cirugía Escleral. Es muy importante tratarlo lo antes posible ya que si se hace precozmente el pronóstico visual es muy bueno y se recupera la totalidad de la visión. La cirugía se realiza con anestesia local y es indolora. Tras la cirugía suele inyectarse gas intraocular  o aceite de silicona lo que provoca visión deficiente que va mejorando en los días siguientes.

    tratamiento desprendimiento de retina
    Menú