Trasplante de Córnea

Es el tratamiento definitivo para las enfermedades corneales que dañan una o todas las capas de la córnea y no se puede tratar por otros procedimientos.

    Acepto la Política de Privacidad

    ¿Qué es un Trasplante de Córnea?

    El Trasplante de Córnea o queratoplastia consiste en la sustitución del tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano proveniente de un donante. El tejido donante proviene de un Banco de Ojos Oficial donde se realizan exhaustivas pruebas para determinar la viabilidad del tejido corneal.

    El Trasplante de Córnea es el tratamiento definitivo para las enfermedades corneales que dañan una o todas las capas de la córnea y no se puede tratar por otros procedimientos.

    Al realizar un trasplante de córnea se pretende mejorar la agudeza visual y restaurar la morfología de la córnea.

    Existen distintos tipos de cirugia de Trasplante de Córnea.

    transplante de cornea

    Trasplante corneal Lamelar Anterior (DALK)

    transplante de cornea

    Se emplea en enfermedades de las capas más anteriores de la córnea. Este tipo de trasplante sustituye el epitelio, la Membrana de Bowmann y el estroma anterior. Es el que se emplea en Queratocono y cicatrices anteriores de la córnea. La gran ventaja de este trasplante es que se reduce mucho la posibilidad de rechazo.

    Trasplante Corneal Anterior y Posterior (DSAEK y DMEK)

    Estas técnicas han tenido gran desarrollo en los últimos años. El DSAEK y DMEK sustituye las capas más posteriores de la córnea. Se emplea fundamentalmente en las enfermedades del endotelio corneal (capa más interna de la córnea). La intervención consiste en sustituir el endotelio, la membrana de Descemet y el estroma posterior mediante un disco de una córnea donante con las mismas capas.

    La gran ventaja que tiene esta técnica es que no hay puntos y por tanto no se produce astigmatismo, por lo que la recuperación visual y funcional es muy rápida.

    transplante de córnea

    Trasplante corneal penetrante o total (PKP)

    transplante de cornea

    Es la forma de trasplante de córnea tradicional que se ha empleado en las últimas décadas. En este tipo de trasplante se sustituye la totalidad del espesor corneal. Hoy en día sólo se utiliza este tipo de trasplante en enfermedades muy avanzadas tanto de córnea anterior como de córnea posterior o ambas.

    Asimismo hay otros avances que han mejorado los resultados del Trasplante Corneal como:

    • El mayor éxito en la obtención y donación de las córneas por parte de los Bancos de Ojos Oficiales.
    • Los avances en los tratamientos pre y post operatorios mediante fármacos inmunosupresores que evitan el rechazo del tejido.
    • En casos complejos empleo de membrana amniótica para proteger el trasplante.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Menú