¿Se pueden tratar las manchas flotantes?
Solo después de una reconocimiento médico cuidadoso el oftalmólogo podrá dar consejos sobre el posible tratamiento para las manchas flotantes. Habitualmente, el reconocimiento confirmará que las manchas flotantes no son un síntoma de una enfermedad peligrosa.
Se recomienda que el paciente tenga revisiones del ojo más frecuentes para asegurarse de que no se desarrolle ninguna enfermedad más grave.
Las manchas flotantes “benignas” son inofensivas y desaparecen con el tiempo o se vuelven menos molestas, no requiriendo tratamiento.
Si ha notado manchas flotantes durante años, debe siempre hacerse un examen de la vista con su oftalmólogo si nota un aumento repentino en el tamaño o la cantidad de las manchas, o una repentina aparición de destellos de luz (especialmente si los síntomas van acompañados de algún cambio en su visión).
En ocasiones, sobre todo si la causa es inflamatoria, hemorrágica o los síntomas son molestos o persistentes, se puede quitar el vítreo mediante una cirugía denominada Vitrectomia. Al eliminar el vítreo desaparece la causa de las manchas y la visión es clara y trasparente.