Lagrimeo y ojo lloroso

El lagrimeo es un síntoma muy frecuente y molesto. Puede ocurrir en bebes o en adultos.

    Acepto la Política de Privacidad

    Lagrimeo en bebés

    Es muy frecuente y ocurre hasta en el 20-30% de recién nacidos. En la gran mayoría de las ocasiones se resuelve espontáneamente o mediante masajes oculares. Si el lagrimeo persite al año de edad es aconsejable realizar un Sondaje Lacrimal. Es un procedimiento sencillo con una alto porcentaje de éxito (98%)  y se realiza con sedación local sin dolor.

    Lagrimeo en adultos

    Existen numerosas causas de lagrimeo en el adulto. Muchas ocasiones ocurre por obstrucción de la via lagrimal, que es lo que se denomina normalmente como “rija”. La via lagrimal transcurre desde el punto lagrimal hasta la nariz. La obstrucción puede ocurrir en cualquier punto de la via lagrimal y debe ser tratada, ya que además de producir lagrimeo puede infectarse y producir una dacriocicstitis aguda que es muy dolorosa. El diagnóstico se realiza en consulta con un sencillo test comprobando que la obstrucción no deja pasar el suero fisiológico que aplicamos. El tratamiento de la obstrucción lagrimal es quirúrgico mediante un procedimiento denominado Dacriocistorrinostomia con la que se crea un nuevo conducto para drenar la lagrima.

    ojo lloroso

    En la Clinica Oftalmológica Dr. Castillo se realiza de forma endonasal  y/o mediante laser CO2. Cada técnica se aplica según a cada caso concreto. La ventajas que tienen estas dos técnicas sobre la cirugía tradicional es que la cirugía es menos agresiva, no es dolorosa, no hay puntos de sutura ni cicatriz externa. La eficacia está alrededor del 95%.

    Blefaritis o Disfunción Glandular Meibomiana (DGM)

    La Disfuncion Glandular Meibomiana (DGM) o más comúnmente denominada Blefaritis es una de las causas más comunes de lagrimeo y síndrome de ojo seco en el adulto y esta asociada en un 90% de los casos. La Blefaritis (DGM) consiste en una anomalía difusa y crónica de las Glándulas de Meibomio que se encuentran en la proximidad de las pestañas y se caracteriza por una obstrucción de dichas glándulas y/o cambios en la secreción Estas alteraciones tienen como resultado alteraciones en la capa lagrimal y síntomas de irritación para el ojo.

    Para solucionar este problema es necesario llevar a cabo una buena limpieza de la base de las pestañas con toallitas de limpieza, aplicación de calor local e instilación de Lagrimas Artificiales y Antiinflamatorios Tópicos.  También se recomiendan suplementos vitamínicos por via oral que contegan Omega-3.

     Para casos concretos o resistentes  se emplea desde hace algunos años la Luz Pulsada Intensa o IPL que mediante su aplicación mejora la sintomatología del ojo seco. En Clinica Dr Castillo disponemos de la IPL de última generación más avanzada para obtener los mejores resultados

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Menú