Presbicia (Vista Cansada)

La vista cansada o presbicia es la dificultad de enfocar los objetos de cerca con el transcurso de los años.

    Acepto la Política de Privacidad

    Qué es la vista cansada

    La vista cansada o presbicia es la dificultad de enfocar los objetos de cerca con el transcurso de los años. El cristalino es la estructura del ojo que nos permite enfocar los objetos a diferentes distancias.

    A partir de los 40-45 años el cristalino pierde parte de su función comenzando a tener dificultad para poder enfocar de cerca. Este defecto ocurre tanto en miopes, astígmatas e hipermétropes pero en estos últimos es más acusado ya que comienzan a edades más tempranas e incluso pueden tener problemas de lejos.

    La presbicia va empeorando con el transcurso de los años  y muchas veces es el primer signo. Se estima en España que el 90% de la población mayor de 45 años sufre presbicia. En Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo no podemos frenar el paso del tiempo y sus consecuencias en el enfoque pero si podemos hacer que el paciente esté mucho más cómodo y libre de sus gafas o lentes correctoras.

    Mecanismo de acomodación y presbicia

    Presbicia. Mecanismo y corrección

    Síntomas de presbicia ¿Cómo nos damos cuenta que tenemos vista cansada?

    La vista cansada se detecta alrededor de los 40-45 años de edad con una serie de síntomas inicales característicos:

    • Dificultad para enfocar letras pequeñas o realizar tareas de precisión.
    • Cuesta más ver de lejos después de haber estado haciendo tareas cercanas.
    • Se necesita más luz para leer (se ve peor en ambientes con luz ténue: restaurantes, atardecer…)
    • Se alejan de forma intuitiva los libros, periódicos, tabletas…
    • Lagrimeo, picores o pesadez al leer.

    Todos estas situaciones son sugerentes de presbicia y entonces hay que recurrir a las gafas de cerca o progresivas que además de ser incómodas nos recuerdan el paso de los años.

    Tratamiento de la presbicia ¿Se puede curar la vista cansada?

    En los últimos años han aparecido dos métodos para corregir la presbicia o vista cansada tales como Láser  y Facoemulsificación con Lentes Intraoculares. Cada uno de estos métodos debe ser aplicado en cada caso concreto. La elección depende de muchos factores entre los que se encuentra la edad, las actividades profesionales, la morfología de la córnea, el estado del cristalino o las enfermedades oculares. El objetivo es eliminar la dependencia de gafas de cerca y también de lejos si las usa.

    Tratamiento láser

    Visión Compensada o Monovisión

    La Visión Compensada o Monovisión es un método que ha sido ampliamente empleado durante años y es el más clásico. Básicamente consiste en obtener en un ojo una buena función de visión lejana (ojo dominante) y algo menor en visión cercana y en el otro obtener una buena función de visión cercana y algo menor en visión lejana (ojo lector). El cerebro rápidamente compensa estas dos funciones aumentando la profundidad de foco y de esta forma la mayoría de las personas no necesitan gafas ni de lejos ni de cerca. Este método se puede realizar tanto con láser como con lente intraocular. No obstante, no todo el mundo es buen candidato y debe de realizarse un estudio preoperatorio detallado para ver si es factible dicha técnica. De esta forma se puede reducir significativamente o incluso eliminar la necesidad de gafas cerca o progresivas durante muchos años. El Dr Alfredo Castillo ha estado implicado en el estudio de este procedimiento dirigiendo una Tesis Doctoral sobre el tema

    Lentes Intraoculares Multifocales

    Es una intervención que consiste en sustituir el cristalino que ya no tiene una buena función de enfoque por una lente intraocular multifocal mediante técnica de facoemulsificación o láser de femtosegundo similar a la técnica de cataratas. Los candidatos a esta técnica son aquellos pacientes que quieran prescindir de las gafas de cerca. Pueden ser personas que no utilicen gafas de lejos, que utilicen gafas de lejos (miopes, hipermétropes o astigmatas) y también pacientes que hayan desarrollado cataratas y que quieran prescindir de las gafas de lejos y cerca.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Menú