Queratocono: Anillos Intracorneales

Queratocono Oftalmologia Castillo

Qué es el Queratocono

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea que va alterando su forma haciéndola irregular. Ocurre en 1 de cada 2000 personas. Existe una alteración de la estructura interna de la córnea (colágeno) que da como resultado una córnea deformada. Como consecuencia el paciente tiene una mala visión tanto de lejos como de cerca. Esta enfermedad suele empezar en la infancia o adolescencia y es progresiva en la mayoría de los casos. También puede ocurrir en edades más tardías y en estos casos la enfermedad es más leve y no suele progresar.

El queratocono se puede corregir con: gafas, lentes de contacto, Anillos o Segmentos Intraestromales, Crosslinking y Trasplante de Córnea en su fase final.

Síntomas del queratocono

El queratocono suele aparecer en edad joven (10-20 años). La persona nota vision borrosa de lejos y cerca y en una revisión ocular se detecta un defecto de astigmatismo o miopía. Al principio, el astigmatismo del queratocono se puede corregir con gafas pero al ir avanzando la enfermedad el astigmatismo aumenta y se hace mas irregular. Es muy típico que la graduación del astigmatismo progrese en poco espacio de tiempo necesitando cambiar de gafas frecuentemente. Al hacerse la córnea más irregular el paciente no ve nítido con gafas y precisa de unas lentes de contacto para poder ver bien. El paciente con queratocono suele tener sensación de picor y mala visión nocturna.

La enfermedad es bilateral aunque suele haber un ojo con mayor grado de afectación que el otro.

Diagnóstico y seguimiento del queratocono

Como ya hemos comentado en el apartado de síntomas, el queratocono suele sospecharse cuando a un paciente joven le comienza a aumentar el astigmatismo. También hemos de sospechar un queratocono cuando la visión de una persona con miopía y astigmatismo no es nítida cuando se pone las gafas bien graduadas.
En casos iniciales el diagnostico de queratocono se realiza en la consulta oftalmológica gracias a la Topografía Corneal. La Topografía Corneal es la mejor prueba en el diagnostico de queratocono. En los últimos años han aparecido numerosos avances en el campo de la Topografia Corneal.

En la Clinica Oftalmológica Dr. Castillo disponemos del sistema de Topografia más moderno y exacto que es la Topografia de Elevación mediante cámara Scheimpflug (Pentacam). Este topógrafo permite estudiar completamente la estructura de la córnea en tres dimensiones (3-D) tanto en su curvatura, cara anterior, cara anterior y espesor.

El paciente con queratocono debe de realizarse topografías corneales periódicamente, ya que es una enfermedad progresiva. La Topografia nos permite detectar los cambios que se producen en la córnea. Esto es muy importante para la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad y la elección del tipo de tratamiento más adecuado.

Tratamiento del queratocono

El queratocono produce un astigmatismo corneal irregular, por lo que las gafas no proporcionan una adecuada agudeza visual. Esta enfermedad sólo se corrige ópticamente con lentes de contacto, ya que la lente de contacto regulariza la forma de la córnea haciéndola más redondeada.

En la actualidad, la alternativa quirúrgica son los Anillos Intracorneales o el Cross-linking. Los Anillos o Segmentos son unos implantes diseñados para hacer la córnea central más homogénea y perfecta desde el punto de vista óptico. El Cross-linking es una técnica que permite reforzar la estructura interna de la cornea haciéndola más resistente evitando su deformación. Cuando el queratocono es muy avanzado la única solución es el Transplante Corneal.

Anillos o Segmentos Intracorneales

Los Anillos Intracorneales son implantes diseñados para hacer más homogénea la córnea central y a la vez corregir dioptrías. Los Segmentos o semicírculos se colocan en la parte más periférica del espesor de la cornea respetando la parte central. Los Segmentos están fabricados de un material transparente y biocompatible, de forma que son perfectamente tolerados sin posibilidad de rechazo. Con esta técnica se mejora la visión en la totalidad de los casos y se intenta detener la progresión de la enfermedad.

Los Segmentos no corrigen totalmente la graduación de dioptrías, aunque al producir un aplanamiento de la córnea reducen el astigmatismo y la miopía. De esta forma se pueden emplear posteriormente gafas o lentes de contacto con más facilidad. No obstante, si queremos eliminar las dioptrías, se puede combinar la implantación de anillos con otro tipo de procedimiento refractivo como el láser excimer o las Lentes Intraoculares.

¿Cuándo deben emplearse los Anillos Intracorneales?

Los Anillos Intracorneales se deben emplear en aquellas patologías en las que hay una debilidad en la estructura corneal y se produce una adelgazamiento e incurvamiento progresivo de la córnea.

• Pacientes con Queratocono o Degeneración Marginal Pelúcida. Hasta hace poco, esta enfermedad se corregía sólo con lentes de contacto. Cuando el queratocono iba avanzando o las lentes de contacto no se toleraban, la única solución era un Transplante de Córnea. Sin embargo, gracias a la implantación de anillos se puede obtener mejor visión con gafas, adaptar mejor las lentes de contacto o evitar el transplante corneal.
  • Pacientes con miopia o astigmatismo que no pueden o no quieren operarse con láser. En ocasiones hay pacientes que por su poco grosor de córnea o irregularidad corneal no pueden ser tratados con láser. En estos casos, los anillos pueden corregir la miopía y el astigmatismo. También se pueden usar en pacientes tratados con láser donde la miopía crece por evolución del ojo y no queda suficiente grosor para reintervenir.
  • Pacientes con astigmatismo irregular tras Transplante de Córnea, Queratotomía Radial, traumatismos, etc.

Ventajas de los Anillos Intracorneales

Los Anillos Intracorneales proporcionan gran satisfacción al paciente por los siguientes motivos:

• Los pacientes con Anillos Intracorneales obtienen mejores agudezas visuales que antes de la cirugía ya que mantienen intacta y transparente la zona central de la córnea.
  • Previenen o enlentecen la progresión del queratocono evitando la realización de un Transplante de Córnea.
  • Mejoran la tolerancia a las lentes de contacto. Los Anillos regularizan la superficie de la córnea eliminando distorsiones y ayudando a la adaptación de lentes de contacto.
  • Rápida rehabilitación visual. Procedimiento muy poco invasivo, permite a los pacientes volver a su actividad cotidiana en 48-72 h en condiciones normales. La estabilización corneal termina a las 12 semanas.
  • Técnica reversible. Si se explantan los anillos la córnea queda como estaba inicialmente.

Cross-linking corneal

El Cross-linking es una novedosa técnica que se creó en 2001 y recibió la aprobación de la Agencia Europea en 2007, desde entonces la venimos realizado en nuestra Clínica. Básicamente consiste en aplicar sobre la córnea colirio de Riboflavina (vitamina A) y luz ultravioleta con la finalidad de reforzar las uniones y estructura de las fibras de colágeno que están debilitadas en el queratocono. De esta forma, evita que siga deformándose y detiene el crecimiento del queratocono.

¿Cómo se realiza?

Es un procedimiento no invasivo y se realiza en quirófano de forma ambulatoria. La anestesia es tópica (gotas). Se quita el epitelio (piel) de la córnea y se aplica el colirio de vitamina A (riboflavina) que hace más eficaz la actuación de la luz ultravioleta tipo A (técnica EPI-OFF). Exite otra técnica en la que el epitelio permanece intacto (técnica EPI-ON). Gracias a esta combinación se refuerza la estructura interna (link) de la córnea evitando la deformación progresiva de la enfermedad. El procedimiento no es doloroso y dura treinta minutos aproximadamente.

Existe otro tipo denominado Cross-linking “acelerado” que y se hace con el sistema KXL de Avedro. Esta técnica es mucho más rápida que la convencional y la eficacia es igual por lo cual es la técnica con la que trabajamos en nuestra Clinica.

La cantidad de energía aplicada de “luz ultravioleta” en ambos tipos de Cross-linking varía, pero el resultado final es el mismo.

¿Cuándo emplear el Cross-linking?

• Queratocono progresivo. Si el paciente padece queratocono en alguna de sus fases iniciales el Cross-linking es una buena opción terapéutica que puede frenar el desarrollo del queratocono y evitar su evolución en un futuro. Puede mejorar la agudeza visual ya que produce una leve reducción de dioptrías.
  • Pacientes con Queratocono que no toleran las lentes de contacto. El Cross-linking puede aplanar la córnea y facilitar de nuevo el uso de lentes de contacto.
  • Ectasia cornealtras cirugía refractiva con láser excimer para la operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Infecciones corneales.