Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo Calle Quintana, 1 C/ Quintana, 1 (Zona Argüelles)

Telefono Clínica Oftalmológica Alfredo Castillo91 542 35 65

Solicite su cita para consulta en
horario de 10 a 20 horas


Cataratas

ojos-con-cataratas

Qué son las cataratas

Las cataratas son una reducción de la calidad óptica del cristalino debido a una pérdida de claridad o un cambio en su color. Se pueden comparar a un cristal que hubiera dentro del ojo que se empañara. Cuando miramos a un objeto, los rayos de la luz se transmiten a través de nuestro ojo atravesando la pupila, el cristalino y alcanzando la retina. El cristalino debe ser transparente para dejar pasar la luz sin problemas. Si el cristalino esta opacificado o poco transparente tenemos una catarata.
 

 
La catarata es una enfermedad muy frecuente. Se estima que un 17% de personas con 40 años tienen cataratas y que a los 75 años hasta un 45,9% de pacientes la padecen. Por tanto es una enfermedad que es más frecuente en el envejecimiento pero que puede aparecer a cualquier edad. Incluso puede desarrollarse en niños.
 
La Cirugía de Cataratas es el procedimiento quirúrgico más realizado en el cuerpo humano. Se estima que sólo en EEUU se practican 2 millones de cirugías al año. En España se realizan alrededor de 250.000 cirugías/año.

 

Por qué se forman las cataratas

causas_cataratas_alcohol_sol_tabacoEl cristalino está formado por proteínas y agua. Con la edad, el cristalino se endurece y las proteínas se van deteriorando y se vuelven opacas. Cuando esta opacidad es significativa la visión se deteriora y aparecen las cataratas.

 

Aparte de la edad hay otros factores que las pueden producir:

  • El consumo alto de alcohol y tabaco.
  • Exposición al sol.
  • la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial y el empleo de corticoides.
  • Herencia.
  • La miopía hace que las cataratas se desarrollen antes y que den síntomas más precozmente.
  • Existen un tipo infrecuente de cataratas denominadas congénitas que ocurren en niños y recién nacidos.
  • Otras causas menos frecuentes que pueden desarrollar cataratas son los traumatismos, perforaciones oculares o cirugía intraocular previa.

Qué síntomas producen las cataratas

cataratas_efectos
 
La catarata produce fundamentalmente una dificultad en la agudeza visual tanto para lejos como para cerca, aunque se suele manifestar primero de lejos. Se nota que la visión pierde nitidez. Además las cataratas producen los siguientes síntomas:

  • Al anochecer la dificultad visual aumenta y se conduce peor.
  • Los colores se hacen más tenues.
  • Se necesita más iluminación que antes para poder leer o realizar actividades de cerca.
  • Deslumbramiento en las luces en situaciones de oscuridad o bien en días soleados donde la luz intensa dificulta ver bien los objetos.
  • Cambio de dioptrías. Es el tipico caso de pacientes que notan una peor vision y acuden al óptico que le recomienda unas gafas con más dioptrias. Estos cambios de dioptrias en pacientes mayores se relaciona con el desarrollo de catarata.
  • Las cataratas nunca producen dolor ni enrojecimiento ocular.


Cirugía de Cataratas con el Dr. Alfredo Castillo

La Cirugía de Cataratas es un procedimiento quirúrgico que se realiza muy frecuentemente. Los resultados suelen ser muy satisfactorios en la mayoría de los casos. Sin embargo, es una técnica que puede tener complicaciones y en casos graves, producir la ceguera.
 

 
Cuanto más experiencia tiene el cirujano se disminuye la probabilidad de complicaciones. El Dr. Alfredo Castillo comenzó a practicar la facoemulsificación en el año 1992 y desde entonces ha realizado más de 12.000 intervenciones. Esta muy especializado en casos complicados (glaucoma, enfermedades de retina, traumatismos) por lo que muchos pacientes confían en su experiencia.
 
Asímismo en la Clinica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo se emplean todos los tipos de lentes intraoculares y disponemos de los últimos modelos que se presentan en reuniones científicas de máximo nivel.

En nuestra Clinica, la técnica de Cirugía de Cataratas se puede realizar por dos procedimientos: facoemulsificación y láser de femtosegundo (Femtofaco). Los dos procedimientos son muy eficaces.

La facoemulsificación se ha estado realizando durante los últimos 20 años con excelentes resultados. Recientemente ha aparecido la tecnología de laser de femtosegundo para poder realizar Cirugía de Cataratas. Muy pocas Clínicas en España y Europa disponen de esta técnica.

Facoemulsificación

 

Es la técnica más comúnmente empleada y consiste en aplicar ultrasonidos para fragmentar la catarata. Se realiza con un microscopio quirúrgico y un instrumentral de alta precisión.

Se talla una pequeña incisión (2 mm) en un parte periférica de la córnea, se introduce un terminal de ultrasonidos para fragmentar el centro de la catarata y cuidadosamente se aspira la catarata (cristalino opacificado) en el interior del ojo.

Una vez eliminada la catarata se introduce un cristalino artificial denominado lente intraocular que se extiende en el interior del ojo. La lente intraocular permite que la luz se enfoque perfectamente en la retina proporcionando una visión nítida.

Al emplear una incisión tan pequeña no se necesita dar puntos de sutura. Debido a esto, el postoperatorio no es molesto (el ojo no roza) y no se produce astigmatismo. La recuperación visual es muy rápida, pudiendo realizar actividades cotidianas en un plazo de dos o tres días.

Esta técnica se realiza de forma ambulatoria, es decir, no se necesita ingreso ni hospitalización. El paciente entra y sale del quirófano por su propio pie y tras someterse a un breve periodo de observación puede volver a su casa.
 

Ventajas de la facoemulsificación en Clinica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo

  • Incisión pequeña (2 mm)
  • No puntos de sutura
  • No inducción de astigmatismo
  • Tiempo corto de operación (duración entre 6-8 minutos)
  • Disminución de riesgos quirúrgicos
  • Empleo de anestesia tópica (no dolor)
  • No se tapa el ojo
  • No ingreso ni hospitalización
  • Recuperación visual rápida
  • Reincorporación a la vida cotidiana (2-3 días)
  • Pocas visitas postoperatorias
  • Poder intervenir a pacientes con enfermedades generales importantes o que esten tomando anticoagulantes (Sintron)

Cirugía de Cataratas con láser

 

La Cirugia de catarata con láser se realiza con un láser denominado Femtosegundo.
El láser de femtosegundo se ha empleado en Oftalmología desde hace 10 años dentro del campo de la Cirugia Refractiva corneal (eliminar dioptrías) para crear el flap de la técnica denominada LASIK. Este avance trajo mayor exactitud y seguridad a dicha técnica.

La Cirugía de la Catarata es una de las cirugías más frecuentemente realizadas en el cuerpo humano. Es muy segura y eficaz con unos resultados muy predecibles. Esto depende de las habilidades del cirujano, su experiencia y el número de casos que haya realizado.

 

Incisión de la catarata

Lo primero que se realiza en un procedimiento habitual de catarata es una incisón en la córnea para poder introducir los diferentes instrumentos en el ojo que nos permitirán quitar la catarata. La incisión tradicional se hace manualmente empleando un cuchillete de acero o diamante y mide 2 mm.
La incisión no suele cerrarse con puntos cuando termina la cirugía de la catarata. Por este motivo debe estar muy bien construida para que sea estanca y no permita una salida de liquido intraocular que podría tener consecuencias peligrosas como una infección.

Con el láser de femtosegundo el cirujano programa un plan quirúrgico exacto empleando una sofisticada imagen en 3-D mediante un OCT (Tomografia de Coherencia Optica). El objetivo es crear una incisión con una localización concreta, profundidad y tamaño. De esta forma la incisión la realiza el laser asegurando que esté bien construida y que no exista riesgo salida de líquido intraocular.

 

Capsulotomia

La catarata es el cristalino opacificado. El cristalino esta envuelto en una “bolsa transparente” que se llama cápsula. Esta cápsula es transparente y muy fina como si fuera de celofan. Para poder quitar la catarata lo primero que hay que hacer es abrir la cápsula mediante una maniobra que se llama capsulotomía.

La capsulotomía en la cirugía tradicional de la catarata, la realiza el cirujano con unas pinzas. Tiene que estar bien centrada, con una forma circular y un diámetro entre 5 y 5,5 mm. La realización correcta de la capsulotomía depende mucho de la experiencia y la habilidad del cirujano.

El láser de femtosegundo permite realizar la capsulotomía de una forma muy precisa, con un centrado exquisito y con el diámetro exacto que programamos en el laser. La correcta realización de la capsulotomía ayuda a la exactitud en la posición de la lente intraocular.

 

Extraccion de la catarata

Una vez que hemos abierto la cápsula con la capsulotomía ya tenemos acceso a la catarata y la podemos quitar. En la técnica de facoemulsificación utilizamos los ultrasonidos para poder fragmentar el cristalino y poder absorber esos pequeños fragmentos hasta quedar completamente limpio. La energía de ultrasonidos es muy eficaz aunque hay que tener cuidado porque si es excesiva puede dañar otras estructuras del ojo. Con el laser de femtosegundo nosotros podemos programar exactamente el tamaño de los fragmentos que queremos realizar y la cantidad de energía a aplicar.
De esta forma se consigue que la energía empleada sea muy precisa y no se dañen accidentalmente otras estructuras del ojo.

 

Incisiones astigmáticas

Las incisiones corneales astigmáticas corrigen grados leves de astigmatismo. Las incisiones se realizan en la parte más periférica de la córnea que es la capa más externa y transparente de nuestro ojo. En el astigmatismo la córnea no es perfectamente redonda sino que es más curva en un meridiano. Estas incisiones tienen el efecto de aplanar el meridiano en la que se realizan, por lo que se localizan en el meridiano más curvo corrigiendo de esta forma el astigmatismo.
Estas incisiones se realizan habitualmente de forma manual mediante un cuchillete de diamante. Con el láser de femtosegundo se puede hacer estas incisiones con una máxima precisión en cuanto a la localización de meridiano, longitud y profundidad proporcionando una mayor exactitud en la corrección del astigmatismo.

 

Otra forma de corregir el astigmatismo en la cirugía intraocular es mediante el empleo de lentes tóricas como hemos comentado previamente. Las lentes tóricas pueden ser monofocales o multifocales. En la Clinica Oftalmológica Dr Castillo le recomendarán cuál es el mejor método para corregir el astigmatismo en su caso personal.

 

Ventajas de la Cirugía de Cataratas con láser

Son las mismas que con la facoemulsificación (ver apartado) pero se añade el aumento de seguridad y precisión. Podemos escoger el tamaño y la localización exacta de la capsulotomia. Esa incisión será perfectamente circular. La exacta construcción de la capsulotomía hará que el centrado de la lente intraocular en el ojo sea más perfecto.

Lentes intraoculares. Tipos e indicaciones

Desde hace años, al realizar la Cirugía de Cataratas, se reemplaza el cristalino opacificado por una lente intraocular. Existen numerosos tipos de lentes intraoculares para obtener el mejor tipo de vision en cada paciente.

 

Lentes monofocales

lente_monofocal_cataratas
Las lentes intraoculares son la lentes que se implantan al realizar la cirugía intraocular. Estas lentes están hechas de material acrílico y reemplazan de forma permanente al cristalino.

Hay muchos tipos de lentes intraoculares. Las lentes monofocales son el primer tipo de lentes que se crearon y hasta hace algunos años eran las únicas disponibles.

Este tipo de lente tiene una única zona de enfoque por lo que nos proporciona una excelente visión en una distancia concreta (habitualmente la lejana) pero no puede darnos buena visión en el resto de distancias por lo que habrá que emplear gafas para esas actividades (cerca y media distancia habitualmente).

La lente monofocal se sigue empleando acualmente con muy buenos resultados.

Si se quiere reducir la dependencia de gafas hay que buscar otro tipo de lentes (acomodativas o multifocales).

 

 

Lentes tóricas

lente_monofocal_torica_cataratasEl astigmatismo es debido a una alteración en la curvatura de la córnea que nos produce vision borrosa a todas las distancias. Existen modernas y eficaces soluciones en el astigmatismo. Las lentes tóricas están especialmente diseñadas para disminuir el astigmatismo.

Este tipo de lentes se pueden emplear en todos los rangos de astigmatismos (leves o elevados). Cuando son astigmatismos muy bajos no suele ser necesario este tipo de lente excepto casos aislados. Las lentes tóricas inicialmente sólo eran monofocales, pero desde hace algunos años también hay multifocales, permitiendo corregir la presbicia y el astigmatismo.

En la Clinica Oftalmológica Dr. Castillo se implantan todos los tipos de lentes tóricas monofocales y multifocales, escogiendo el que mejor se adapta a las características de cada persona.

 

Lentes acomodativas

Cuando nuestros ojos van envejeciendo, la capacidad de enfocar se va reduciendo y el cristalino se vuelve opaco. En nuestra Clínica ofrecemos las soluciones más avanzadas y eficaces ante estos problemas. Una de estas soluciones más recientes han sido las lentes acomodativas.

Cataratas Lente AcomodativaLas lentes acomodativas pueden realizar cambios ópticos en relación a los movimientos fisiológicos que realizan los músculos oculares cuando enfocan de cerca. Cuando miramos a un objeto lejano, los músculos oculares se relajan y el cristalino adopta una forma aplanada.

Cuando miramos de cerca esos músculos se contraen y el cristalino se abomba enfocando los objetos que tenemos a esa distancia.

Las lentes acomodativas han sido diseñadas con un mecanismo de bisagra que permite un leve desplazamiento de la óptica de la lente hacia adelante y atras según se realiza el enfoque de objetos lejanos y cercanos respectivamente.

De esta forma obtenemos una muy buena visión lejana e intermedia y una visión funcional cercana. Si está notando dificultades de vision cercana o tiene cataratas consúltenos la posibilidad de poder implantar una lente acomodativa para solucionar estos problemas.

 

Lentes multifocales

La lente multifocal tiene diferentes zonas de potencia dentro de su óptica. Esto permite proyectar diferentes distancias hacia el interior del ojo y el cerebro selecciona automáticamente la distancia a la que se quiere enfocar.

lente_multifocal_cataratasLas lentes multifocales permiten realizar la gran mayoría de actividades habituales sin la necesidad de utilizar gafas. Las lentes multifocales pueden proporcionar buena visión de lejos, intermedia y cercana.

lente_multifocal_torica_cataratasExisten diferentes tipos de lentes multifocales. Cada lente multifocal tiene unas propiedades concretas en relación al rango de enfoque que permiten. Hay lentes con más potencia en visión cercana, otras en visión intermedia, incluso hay lentes trifocales que permiten buena visón en distancia cercana, intermedia y lejana. Para ser un buen candidato a lente multifocal hay que tener unas caracterisiticas concretas anatómicas y funcionales del ojo.

En nuestra Clínica estudiamos detenidamente cuales son sus preferencias y elegimos la lente multifocal que mejor se adapta a sus necesidades.

Cuando además de hipermetropía o miopía existe astigmatismo y queremos implantar una lente multifocal emplearemos una Lente Multifocal Tórica. Esta lente nos permite eliminar el astigmatismo, miopía o hipermetropía además de la vista cansada.

 

 

Lentes en Monovisión

En condiciones normales una lente monofocal estándar o Tórica proporcionará una excelente visión cerca o lejos, pero no ambas a la vez. Con una técnica denominada Monovisión se puede obtener una buena visión lejana y cercana con este tipo de lentes.

Con la técnica de Monovisión se implanta en un ojo una lente corregida para visión lejana y en el otro una lente para visión cercana. El cerebro selecciona automáticamente la imagen que se quiere enfocar en cada momento de tal manera que se ve tanto de lejos como de cerca.

Para realizar la Monovisión hay que realizar unas pruebas preoperatorias concretas y definir cual es el ojo de visión lejana y cual es el de visión cercana. Esta técnica se ha empleado durante años con éxito y hoy en día puede emplearse en casos seleccionados en vez de las lentes Multifocales.