Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo Calle Quintana, 1 C/ Quintana, 1 (Zona Argüelles)

Telefono Clínica Oftalmológica Alfredo Castillo91 542 35 65

Solicite su cita para consulta en
horario de 10 a 20 horas


Cirugía Refractiva: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

 
cirugia_refractivaLa Cirugía Refractiva es la parte de la Oftalmología que se ocupa de la intervención quirúrgica de los Defectos de Refracción que son: miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada o presbicia.

Estos defectos visuales tan comunes se han venido corrigiendo tradicionalmente con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, el empleo de estas correcciones no son cómodas para muchas personas: se necesita un cuidado constante, hay ciertas actividades y hobbies que se dificultan y el uso prolongado de lentes de contacto puede generar problemas en la córnea.

La Cirugía Refractiva comenzó hace ya algunas décadas, pero en los últimos años ha desarrollado un avance espectacular siendo uno de los campos de la Medicina donde más técnicas novedosas han aparecido. Se calcula que durante el pasado año se intervinieron de Cirugía Refractiva en EEUU un millón de casos y en España unos 250.000. La Cirugía Refractiva no sólo se circunscribe al Láser Excimer, sino que hay un gran número de técnicas (lentes intraoculares, incisiones, implantes intracorneales…) que un experto en este campo debe manejar y aplicar.

En Clinica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo realizamos todas las técnicas de Cirugía Refractiva para poder aplicarlas en cada caso concreto para obtener un mayor éxito y satisfacción del paciente.
 

Defectos de refracción

A continuación se incluye la descripción y una simulación de los defectos de refracción más comunes: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Haga clic en la pestaña correspondiente.

Es el defecto que provoca que los objetos se vean claros de cerca y borrosos de lejos. Es debido a que el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curvada por lo que lo que la imagen se forma por delante de la retina, creando una imagen borrosa. La miopía la padecen un 30%-50% de la población mundial.

 

Es el defecto contrario a la miopía. En este caso el ojo es más corto de lo normal o la córnea más plana, formándose la imagen detrás de la retina. Este defecto se compensa parcialmente por el cristalino, por lo que al cumplir años se va haciendo más patente. La dificultad primero es de cerca y luego en visión intermedia y lejana. La hipermetropía va aumentando con la edad. Se estima que la hipermetropía la padecen un 20% de pacientes a la edad de 40 años, pero la cifra aumenta hasta un 60% de la población a los 70 años de edad.

 

La córnea en condiciones normales es esférica (curvada uniformemente en 360º). El astigmatismo se produce cuando la córnea está más curvada en un eje que en otro, provocando una imagen borrosa tanto de cerca como de lejos. Es un defecto que permanece estable durante toda la vida. Puede aparecer asociada a hipermetropía o a miopía. El astigmatismo lo padece entre un 20% y un 40% de la población y se suele combinar con miopía o hipermetropía.

 


 
Vídeos sobre miopía, hipermetropía y astigmatismo
 

 


Tratamientos con Láser Excimer

La aparición del Láser Excimer ha sido fundamental en el campo de la Cirugía Refractiva. El Láser Excimer es un haz de luz ultravioleta que se aplica sobre la córnea con el objeto de tallarla para cambiar la curvatura y conseguir así el enfoque correcto de las imágenes. La ventaja que tiene este láser es que no produce ningún tipo de efecto térmico a la córnea ni penetraen ninguna otra estructura de la córnea .

Los primeros ensayos comenzaron en 1983 y en 1988 se realizó la primera intervención de miopía con Láser Excimer en EEUU. Desde entonces millones de personas en todo el mundo han disfrutado de las ventajas de esta técnica para la eliminación de sus dioptrías.
 

Láser Excimer en Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo

 
Láser Excimer Oftalmología CastilloNuestra Clínica comenzó a realizar cirugía con Láser Excimer en 1992 siendo una de las primeras de España y Europa en emplear esta técnica. Desde entonces 50.000 intervenciones han sido realizadas en nuestra Clinica, siendo el Dr. Alfredo Castillo el cirujano en 10.000 intervenciones aproximadamente. Esta técnica ha sido validada por numerosos estudios clínicos y tiene la aprobación de las autoridades internacionales para su uso desde hace dos décadas.

Nuestra Clínica dispuso del primer Láser Excimer en Madrid en 1992. Desde entonces siempre ha realizado la mayor inversión en la tecnología más moderna y segura habiendo empleado más de 6 tipos de Láser Excimer desde nuestro inicio.

Nuestro Láser Excimer dispone de la última tecnología. El láser talla mediante una tecnica de flying-spot con una velocidad de 400 mHz. Es decir, el diámetro del láser es tan sólo de 0,9 mm y actúa a una altisima velocidad (80% más rápido que otros láseres). Esto hace que las superficies de tallado obtenidas sean de una gran regularidad y se eviten los halos y destellos.

Asimismo posee el “seguidor de ojo” o eye-tracker más rápido por lo que el paciente puede estar tranquilo durante la intervención en caso de mover el ojo, ya que el láser es capaz de seguir hasta los movimientos más rápidos asegurando la correcta localización del tallado.

Otro factor importante es que este Láser Excimer posee un avanzado sistema de ablación denominado Wavefront Optimizad Ablation que consiste en unos perfiles de tallado basados en la curvatura fisiológica de la cornea que posee el paciente. Esto hace que el tallado del láser no sea siempre el mismo, sino que varíe según la curvatura de la córnea que tenga cada paciente. La gran ventaja de este método es la mejor agudeza visual que se obtiene y la reducción de los efectos indeseables como halos o doble imagen.

Todo esto hace que la precisión, la seguridad y la rapidez de recuperación visual aumente de forma considerable.

Este láser dispone también de un sistema de T-CAT que realiza un tratamiento sobre aquellas córneas que han obtenido mal resultado con otro tipo de Láser Excimer, pudiendo eliminar o reducir la mala calidad visual, los halos o destellos.

 

 

LASIK

El LASIK es la técnica con Láser Excimer más empleada para la correción de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, y se puede aplicar en el 90% de los casos. Entre las ventajas de esta técnica destaca la precisión, comodidad, seguridad, estabilidad y la rápida recuperación visual.

 


 
Es un procedimiento rápido en el que se tratan los dos ojos en 15 minutos aproximadamente. Se crea un un flap circular en la parte más externa de la cornea. Ese flap corneal se separa y se aplica Láser Excimer para remodelar el tejido corneal expuesto. A continuación el flap se repone en su posición original. De esta manera la superficie anterior de la córnea se modela según el defecto refractivo que tenga el paciente.

 

Ablaciones Superficiales (PRK/ASA)

El ASA (Advance Surface Ablation) comprende a su vez varias técnicas (PRK, LASEK, EPILASIK) son variantes que tienen en común actuar en la superficie corneal sin crear un flap. Estás tecnicas separan o eliminan el epitelio de la córnea (capa más superficial de la córnea). Tras separar el epitelio corneal central, el Láser Excimer se aplica sobre el estroma corneal y reduce el número de dioptrías. El epitelio se regenera en pocos días.

En la Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo venimos realizando un 25-30% de técnica PRK. La ventaja de la PRK es que puede ser empleada en casos donde el LASIK no se puede aplicar como: córneas finas, córneas asimétricas y problemas leves del epitelio corneal

El inconveniente que tienen con respecto al LASIK es que al quitar el epitelio la recuperación visual es más lenta. Por ello, estas técnicas se reservan para cuando no podemos realizar un LASIK, aunque el resultado final visual es muy similar entre ambas técnicas.
 


LASIK con Láser Femtosegundo (Intralase)

En nuestra clínica disponemos desde el año 2006 del más novedoso Láser de Femtosegundo (Intralase) que permite sustituir el microqueratomo (aparato mecánico) para realizar el flap corneal.

La técnica LASIK combina dos fases. La primera fase consite en la creación de una lámina corneal y la segunda fase en el remodelado de la córnea con Láser Excimer. La primera se ha ido realizando tradicionalmente con un microqueratomo de corte mecánico. Intralase sustituye esta fase empleando un Láser Femtosegundo de gran precisión para crear esta delgada lámina de forma computerizada con un tamaño y grosor concreto. De esta forma el procedimiento se realiza enteramente con dos láseres (uno para la creación del flan y otro para la eliminación de las dioptrias).

El Intralase aporta la ventaja que el flap creado tiene una gran uniformidad y grosor homogéneo en toda su extensión. Asimismo, el grosor del flap puede ser prefijado con mayor exacitud.

Este láser también puede ser empleado en Transplante de Córnea lamelar y colocación de Anillos Intracorneales, lo que le confiere un aumento en la seguridad y estandariza el procedimiento.
 
La aplicación del Láser Excimer se puede realizar con dos técnicas: ASA (Advance Surface Ablation) y LASIK (Laser In Situ Keratomileusis)
 


Examen oftalmológico previo. ¿Soy un buen candidato?

Lo primero que hay que realizar es un minucioso examen oftalmológico para ver si es un caso adecuado a tratar. Muchas clínicas rechazan hasta un 20% de pacientes para intervenciones de Cirugía Refractiva. Esto es debido a que esas Clínicas no manejan casos complejos o no están equipadas con última tecnología.

En nuestra Clínica se realiza un detallado examen oftalmólogico. Conocer los detalles mínimos del ojo significa la obtención de mejores resultados y la reducción de riesgos.

Nada mas llegar se le realizará una Historia Clínica completa y una medida de sus ojos empleando diferentes tecnologías. Ninguno de estos tests es molesto o doloroso. Se mide la geometría exacta de la cornea en 3-D mediante Tomografía Corneal. Esto es fundamental en la cirugía de láser ya que la córnea va a ser modificada y se debe comprobar que esté perfecta para hacerlo con total seguridad.
 

 

Asimismo se realiza un análisis de las imperfecciones que posee el enfoque de las imágenes antes de la cirugía. Esto permite hacer una corrección con el láser para obtener la mejor visión postoperatoriamente. También medimos el tamaño de las pupilas para ver que la cirugía no interfiera la visión en los diferentes ambientes de iluminación y de esa forma evitar que haya halos o destellos por la noche.

Posteriormente, se realiza un examen de la retina y se comprueba la graduación con las pupilas dilatadas de manera que la totalidad del ojo es analizada. Tras este minucioso examen, el Dr. Alfredo Castillo le comentará personalmente si es un buen candidato para Cirugía Refractiva y que técnica es la más adecuada. Durante este proceso le proporcionará toda la información que precise resolviendo todas las dudas y temores que tenga. Usted obtendrá la información más completa y detallada que podrá recibir. Nuestro objetivo es que conozca perfectamente el tipo de intervención y sus beneficios.