Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo Calle Quintana, 1 C/ Quintana, 1 (Zona Argüelles)

Telefono Clínica Oftalmológica Alfredo Castillo91 542 35 65

Solicite su cita para consulta en
horario de 10 a 20 horas


Diabetes y Trombosis (Enfermedades Vasculares)

retinopatia
 

Qué es la retinopatía diabética

La diabetes afecta a todo el organismo y concretamente a los pequeños vasos de numerosos órganos (riñón, corazón, ojo, etc). En el ojo se dañan fundamentalmente los vasos retinianos de pequeño calibre aumentando la permeabilidad de los mismos. En casos más avanzados se producen unos vasos anormales que pueden sangrar con mucha facilidad y se forman hemorragias intraoculares o bien desprendimientos de retina. Debidos a estas alteraciones la visión se afecta llegando incluso a la ceguera.
 

 


¿Cómo se detecta la retinopatía diabética?

El Examen del Fondo de Ojo se debe realizar de forma obligatoria y periódica una vez diagnosticada la diabetes. Si la diabetes se controla bien se recomienda una revisión anual. En el diagnóstico también se emplea la OCT y la AFG.
 

 


¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

Depende de cual sea su extensión y localización. Puede afectar la zona central, periférica o ambas. En estadios iniciales se suele tratar con Fotocoagulación Láser. Cuando está más avanzada es necesario emplear Inyección Intravítrea o una intervención quirúrgica consistente en una Vitrectomía.
 

Trombosis venosas e hipertensión arterial

Otro tipo de enfermedades vasculares de la retina son las trombosis venosas. Las oclusiones venosas se producen por obstrucción de una vena, impidiendo el paso de la sangre. Esta situación no es extraña y aparece en pacientes por encima de los 50 años de edad. En muchas ocasiones la afectación es importante y se pierde visión. Para su tratamiento se emplea Fotocoagulación Láser, Inyección Intravítrea o Cirugía de Retina (Vitrectomía).

Existen múltiples factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de una trombosis venosa en la retina como son la hipertensión arterial, la hipertensión ocular, estados en los que la sangre tiene una tendencia excesiva a la formación de trombos. Muchos de estos factores de también pueden dar logar a trombosis venosas cerebrales.

La hipertensión arterial puede producir alteraciones en la retina. Gracias a la exploración del fondo de ojo podemos comprobar el estado de los vasos sanguíneos y valorar cómo la tensión arterial afecta a nuestro organismo.