Glaucoma Simulación Oftalmología Castillo

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se relaciona con la Presión Intraocular, siendo una de las causas más frecuentes de ceguera en el mundo Occidental.

El glaucoma es una enfermedad frecuente ya que la padece el 2% de nuestra población, pero el gran problema es que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que son glaucomatosos, ya que la otra mitad no están diagnosticados. Esto ocurre porque el glaucoma no produce dolor ni ojo rojo, sino una perdida de visión periférica que cuando esta muy avanzado se hace central y conduce a la ceguera. Por tanto, es muy importante diagnosticar el glaucoma al principio, ya que la visión que se pierde no se vuelve a recuperar.

Cómo se forma un glaucoma

El ojo posee una presión interna que es un equilibrio entre los diferentes fluidos que entran dentro del ojo y los que salen. Cuando ese delicado equilibrio se altera, la presión intraocular sube y puede dañar el nervio óptico. El nervio óptico transmite las imágenes del ojo al cerebro, por lo cual, el daño del nervio óptico se traduce en una pérdida visual irreversible.

Existe otro tipo de glaucoma que se produce con una tensión ocular normal debido a una debilidad interna del nervio óptico.

Síntomas del glaucoma

El problema del glaucoma es que la inmensa mayoría de las veces no da síntomas (el ojo no duele, no se pone rojo, no lagrimea).

La visión en el glaucoma primario de ángulo abierto (el más frecuente) se pierde de forma progresiva, sin dolor ni otros síntomas. El problema es que la visón que se pierde no se recupera. La visión comienza a perderse en la zona periferica y luego en la zona central. Es decir, el paciente termina viendo como por un tubo y tiene dificultad para bajar escaleras o detectar obstáculos mientras va caminando. Cuando es muy avanzado se produce la ceguera.

Diagnóstico del glaucoma

En el glaucoma la detección precoz es fundamental en el glaucoma ya que al no producir síntomas se suele diagnosticar en fase avanzada. Si se detecta en fase precoz se pueden poner medios para evitar que evolucione y produzca ceguera. La detección se realiza con una exploración oftalmológica completa que inculya toma de Presión Intraocular y con pruebas más sofisticadas sobre el nervio óptico y el campo visual.

En la Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo disponemos de los analizadores de capa de fibras nerviosas GDX y OCT y perimetria SWAP que nos permite realizar una detección del glaucoma antes que con los métodos que tradicionalmente se emplean. Esto es fundamental para un tratamiento adecuado, ya que la visión que se pierde en el glaucoma no se vuelve a recuperar.

Detección y diagnóstico del glaucoma

Tratamiento del glaucoma

El glaucoma se debe detectar de la forma más precoz posible para evitar el deterioro del nervio óptico y empezar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento puede ser médico, láser o quirúrgico. El tratamiento médico consiste en instilación de gotas y se debe escoger aquel fármaco que sea más eficaz y produzca menos efectos secundarios. El tratamiento láser mediante Trabeculoplastia selectiva también se emplea para controlar la Presión Intraocular eliminando o reduciendo los colirios a emplear.

Por último, la Cirugía de Glaucoma se realiza en situaciones más graves. En La Clínica Oftalmológica Dr. Castillo realizamos todo tipo de Cirugía de Glaucoma (trabeculectomía, válvulas, etc.) que tienen como objetivo reducir la presión en el interior del ojo.

Láser. Trabeculoplastia Selectiva (SLT)

La Trabeculoplastia Selectiva Láser (Selective Laser Trabeculoplasty) emplea un láser de muy baja energía para reducir la Presión Intraocular. El láser actúa en el trabeculum que es la zona por donde el humor acuoso sale del ojo. Las células del trabeculum contienen un pigmento llamado melanina. El SLT actúa sobre este pigmento reduciendo su cantidad y de esta forma el humor acuoso fluye mucho mejor por el trabeculum y la Presión Intraocular desciende.

Ventajas sobre la Trabeculoplastia convencional (Argon)

Durante años se ha empleado el Láser de Argón para realizar la Trabeculoplastia. El problema del Láser de Argón es que produce una reacción cicatricial permanente sobre el trabeculum y sólo se puede tratar una vez. La ventaja del SLT es que no produce ninguna cicatriz, es indoloro y podemos emplearlo más veces si es necesario.

¿Quiénes son buenos candidatos a Trabeculoplastia Selectiva Láser (SLT)?

Los siguientes pacientes son buenos candidatos a la Trabeculoplastia Selectiva Láser:

• Glaucoma de Angulo Abierto, Pseudoexfoliativo o Pigmentario en los que el tratamiento con gotas no es eficaz
  • Pacientes con Hipertensión Ocular o Glaucoma que quieren eliminar o reducir el empleo de gotas
  • Pacientes con Hipertensión Ocular o Glaucoma a los que las gotas le han producido molestias o efectos adversos
  • Pacientes que tuvieron previamente una Trabeculoplastia Láser convencional con Argon y necesitan más bajada de Presión Intraocular

Cómo es el procedimiento de Trabeculoplastia Selectiva Láser (SLT)

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y no se necesita entrar en quirófano. El paciente se coloca en la lámpara de hendidura y se adapta una lente de enfoque en el ojo a tratar. Se aplica el láser en unos diez minutos y el procedimiento esta terminado. No hay dolor ni enrojecimiento. Si es necesario se pueden tratar los dos ojos el mismo día.

Cirugía de Glaucoma

La Cirugía de Glaucoma es el último escalón en el tratamiento del glaucoma. La Cirugía del Glaucoma tiene como objetivo reducir la presión que no se ha conseguido mediante procedimientos menos invasivos como las gotas o el láser. La Cirugía de Glaucoma no cura el glaucoma sino que evita que este siga avanzando.

La cirugía tiene como objetivo ampliar la salida del humor acuoso de una forma controlada. De esta forma se reduce la presión. Hay numerosas técnicas quirúrgicas para obtener este resultado (Trabeculectomía, Implantes Valvulares, Implantes Trabeculares, etc.)

En la Clinica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo disponemos de los medios más eficaces para la detección del glaucoma y realizamos todo tipo de intervenciones quirúrgicas del glaucoma.