Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo Calle Quintana, 1 C/ Quintana, 1 (Zona Argüelles)

Telefono Clínica Oftalmológica Alfredo Castillo91 542 35 65

Solicite su cita para consulta en
horario de 10 a 20 horas


Manchas o moscas flotantes

Manchas_flotantes

 
El humor vítreo no se renueva, pues solamente se forma durante la vida embrionaria. Contiene células fagocíticas que contribuyen a eliminar los detritus celulares que pueden acumularse en su interior y disminuir por tanto su transparencia.

A veces la acumulación de estos desechos pueden crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.

Estas manchas se pueden acentuar cuando se mira hacia un fondo claro, como una pared o el cielo azul o en la lectura. Las manchas flotantes, son en realidad condensaciones de células en el interior del humor vítreo.

A medida que envejecemos, el humor vítreo va experimentando cambios en su composición y se hace menos consistente . Asimismo, hay más tendencia a formar acúmulos y condensaciones celulares por lo que es más fácil experimentar manchas flotantes.

Aunque las manchas parecen estar frente a sus ojos, en realidad flotan en su interior. Lo que percibimos son las sombras que proyectan sobre la retina, la capa de células que recubre la parte posterior del ojo encargada de la visión. Las manchas pueden percibirse diferentes formas, tales como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

Si el humor vítreo se contra tracciona de la retina y sepueden observan luces o destellos de luz. Esta sensación es similar a la que se percibe si el ojo sufre un traumatismo y “se ven las estrellas”. Los destellos de luz desaparecen rápido pero pueden durar varias semanas o meses.

 

¿Los destellos son síntomas de un problema más grave en el ojo?

Los destellos pueden ser un síntomas de un desprendimiento de retina, que puede dañar la visión gravemente. Cualquier persona que tenga destellos deberá de ir a ver al oftalmólogo tan pronto como sea posible. Si los destellos son por un desprendimiento de retina, el oftalmólogo lo tratará mediante láser o cirugía.

 

¿Por qué ocurren las miodesopsias o manchas flotantes?

Hay diferentes causas de aparición de manchas flotantes. Lo más habitual es que ocurran por cambios de envejecimiento en la composición del humor vítreo. Con los años el humor vítreo se vuelve más liquido y sus células se van agregando formando condensaciones. Esto ocurre con más frecuencia en los miopes y podemos decir que son “causas benignas”.

Sin embargo, en otras ocasiones pueden aparecer en ojos que están lesionados o inflamados por lo que la causa ya no son benignas. En raras ocasiones, la mancha flotante resulta ser debida a un sangrado en el interior del ojo. Esto puede ser causado por una lesión o por varias enfermedades del ojo. Cuando hay hemorragia, hay mayor riesgo de perder vista.

En otras ocasiones Las manchas flotantes son causadas por el desprendimiento de vítreo posterior, durante el cual el humor vítreo se separa de la parte posterior del ojo. Esta condición es más frecuente en miopes, traumatismos oculares u ojos intervenidos

 

¿Son peligrosas las manchas flotantes?

No hay manera de saber si la causa de las manchas flotantes es importante sin hacer una exploración oftalmológica. Este es el motivo por el que hay que acudir al oftalmólogo para hacer una revisión.

La mayoría de las veces, las manchas flotantes no son señal de nada peligroso. Las manchas flotantes causadas por células sueltas, no suelen ser tan molestas y normalmente desaparecen sin necesidad de hacer nada en unas semanas o meses.

La mayoría de las manchas flotantes están causadas por un desprendimiento vítreo posterior. Esto ocurre cuando el fluido gelatinoso del ojo se licúa con el paso de los años.Las fibras del cuerpo vítreo pueden tirar de algunas de las células nerviosas de la retina, causando un desgarro retiniano que puede llevar a un desprendimiento de retina. Esto puede causar un daño considerable a la visión.

Por tanto, la aparición de manchas flotantes y centelleos puede ser alarmante, especialmente si aparecen de repente. Para saber si hay un desgarro o desprendimiento de la retina, hay que acudir al oftalmólogo rápidamente si nota los siguientes síntomas:

  • Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes.
  • Una aparición brusca de luces o destellos.
  • Aparece una sombra en la periferia (lado) del campo de visión.
  • Disminución brusca de la visión.

 


 

¿Se pueden tratar las manchas flotantes?

Solo después de una reconocimiento médico cuidadoso el oftalmólogo podrá dar consejos sobre el posible tratamiento para las manchas flotantes. En muchos ocasiones, el reconocimiento confirmará que las manchas flotantes no son un síntoma de una enfermedad peligrosa.

Se recomienda que el paciente tenga reconocimientos del ojo más frecuentes para asegurarse de que no se desarrolle ninguna enfermedad más grave.

Las manchas flotantes “benignas” son inofensivas y desaparecen con el tiempo o se vuelven menos molestas, no requiriendo tratamiento.

Aún si usted ha tenido manchas flotantes durante años, debe hacerse un examen de la vista con su oftalmólogo si nota un aumento repentino en el tamaño o la cantidad de las manchas, o una repentina aparición de destellos de luz (especialmente si los síntomas van acompañados de algún cambio en su visión).

En ocasiones y sobre todo si la causa es inflamatoria o hemorrágica se puede realizar cirugía para eliminar las manchas flotantes.