Manchas o moscas flotantes

Si nota moscas o manchas flotantes debe hacerse siempre un examen de la vista con su oftalmólogo

    Acepto la Política de Privacidad

    moscas flotantes o destellos

    El humor vítreo es el gel trasparente que rellena el ojo. Con la edad o en situaciones patológicas ese gel va experimentando cambios en su composición y tiende a formar condensaciones o “grumos” proyectando sombras en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.

    Estas manchas se pueden acentuar cuando se mira hacia un fondo claro, como una pared, el cielo o en la lectura.

    Aunque las manchas parecen estar frente a sus ojos, en realidad flotan en su interior. Lo que percibimos son las sombras que proyectan sobre la retina, la capa de células que recubre la parte posterior del ojo encargada de la visión. Las manchas pueden percibirse diferentes formas, tales como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

    Si el humor vítreo tracciona de la retina se pueden observan luces o destellos de luz. Esta sensación es similar a la que se percibe si el ojo sufre un traumatismo y “se ven las estrellas”. Los destellos de luz desaparecen rápido pero pueden durar varias semanas o meses. Las tracciones en la retina pueden producir un desprendemiento de vítreo posterior y lo que es más grave un degarro o desprendimiento en la retina.

    ¿Los destellos son síntomas de un problema más grave en el ojo?

    Los destellos pueden ser un síntomas de un desgarro o un desprendimiento de retina, que puede dañar la visión gravemente. Cualquier persona que tenga destellos deberá de ir a ver al oftalmólogo tan pronto como sea posible. Si los destellos son por un desprendimiento de retina, el oftalmólogo lo tratará mediante láser o cirugía.

    ¿Por qué se producen las miodesopsias o manchas flotantes?

    Hay diferentes causas de aparición de manchas flotantes. Lo más habitual es que ocurran por cambios de envejecimiento en la composición del humor vítreo. Con los años el humor vítreo se vuelve más liquido y sus células se van agregando formando condensaciones. Esto ocurre con más frecuencia en los miopes y podemos decir que son “causas benignas”.

    Sin embargo, en otras ocasiones pueden aparecer desprendimientos, desgarros de retina o inflamaciones por lo que las causas ya no son benignas. La mancha flotante puede estar causada  por un sangrado en el interior del ojo (diabetes, oclusiónvascular, desgarro retina…) con el mayor riesgo de perder vista.

    moscas flotantes y destellos

    En otras ocasiones las manchas flotantes son causadas por el desprendimiento de vítreo posterior, durante el cual el humor vítreo se separa de la parte posterior del ojo. Esta condición es más frecuente en miopes, traumatismos oculares u ojos intervenidos

    ¿Son peligrosas las manchas flotantes?

    No hay manera de saber si la gravedad de las manchas flotantes sin hacer una exploración oftalmológica. Este es el motivo por el que hay que acudir al oftalmólogo para hacer una revisión.

    La mayoría de las veces, las manchas flotantes no son señal de nada peligroso. Las manchas flotantes causadas por células sueltas, no suelen ser tan molestas y normalmente desaparecen en unas semanas o meses sin necesidad de hacer nada.

    La mayoría de las manchas flotantes están causadas por un desprendimiento vítreo posterior. Esto ocurre cuando el fluido gelatinoso del ojo se licúa con el paso de los años. Las fibras del cuerpo vítreo pueden tirar de algunas de las células nerviosas de la retina, causando un desgarro retiniano que puede llevar a un desprendimiento de retina. Esto puede causar un daño considerable a la visión.

    Por tanto, la aparición de manchas flotantes y centelleos puede ser alarmante, sobre todo si aparecen de repente. Para saber si hay un desgarro o desprendimiento de la retina, hay que acudir al oftalmólogo rápidamente si nota los siguientes síntomas:

    • Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes.
    • Una aparición brusca de luces o destellos.
    • Aparece una sombra en la periferia (lado) del campo de visión.
    • Disminución brusca de la visión.

    ¿Se pueden tratar las manchas flotantes?

    Solo después de una reconocimiento médico cuidadoso el oftalmólogo podrá dar consejos sobre el posible tratamiento para las manchas flotantes. Habitualmente, el reconocimiento confirmará que las manchas flotantes no son un síntoma de una enfermedad peligrosa.

    Se recomienda que el paciente tenga revisiones del ojo más frecuentes para asegurarse de que no se desarrolle ninguna enfermedad más grave.

    Las manchas flotantes “benignas” son inofensivas y desaparecen con el tiempo o se vuelven menos molestas, no requiriendo tratamiento.

    Si ha notado manchas flotantes durante años, debe siempre hacerse un examen de la vista con su oftalmólogo si nota un aumento repentino en el tamaño o la cantidad de las manchas, o una repentina aparición de destellos de luz (especialmente si los síntomas van acompañados de algún cambio en su visión).

    En ocasiones, sobre todo si la causa es inflamatoria, hemorrágica o los síntomas son molestos o persistentes, se puede quitar el vítreo mediante una cirugía denominada Vitrectomia. Al eliminar el vítreo desaparece la causa de las manchas y la visión es clara y trasparente.

    Si el humor vítreo se contrae y tracciona de la retina se pueden observar luces o destellos de luz. Esta sensación es similar a la que se percibe si el ojo sufre un traumatismo y «se ven las estrellas». Los destellos de luz desaparecen rápido pero pueden durar varias semanas o meses.

    Los destellos pueden ser un síntomas de un desprendimiento de retina, que puede dañar la visión gravemente. Cualquier persona que tenga destellos deberá ir a ver al oftalmólogo tan pronto como sea posible. Si los destellos son por un desprendimiento de retina, el oftalmólogo lo tratará mediante láser o cirugía.

    VITRECTOMIA

    Menú