Oftalmología Infantil

Es fundamental detectar anomalías ya que pueden quedar secuelas irreversibles para el resto de la vida

    Acepto la Política de Privacidad

    La importancia de la detección precoz

    Cuando nacemos el sistema visual no está maduro y va evolucionando hasta los 7-8 años de edad. Durante ese periodo de la vida es fundamental detectar anomalías ya que pueden quedar secuelas irreversibles para el resto de la vida.

    En esta detección es fundamental el papel de los padres, pediatras y del oftalmólogo, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permite que los hijos tengan una buena visión durante el resto de su vida. Actualmente con el empleo de ordenadores y numerosos juegos en pantallas, se está forzando en exceso la visión cercana en los niños lo que está siendo causa de aparición de problemas visuales. Por tanto debemos evitar en lo posible el empleo de esas pantallas y sobre todo detectar precozmente los problemas de visión en la infancia.

    oftalmología pediatrica

    Cuándo llevar a los niños al oftalmólogo

    Cuando el niño es muy pequeño los problemas visuales son detectados por los padres o los pediatras, más tarde el niño puede quejarse de molestias oculares. Es aconsejable realizar una revisión a partir de los 3 años de edad si no ha aparecido alteraciones previamente. En la gran mayoría de las ocasiones los problemas son detectados en visitas que se realizan al oftalmólogo.

    Los motivos más frecuentes de consulta oftalmologica infantil son los siguientes:

    • Si se observa que el ojo se tuerce (estrabismo).
    • Acercarse mucho cuando al papel cuando escriben o ven la televisión.
    • Dolores de cabeza cuando hacen tareas de cerca (leer o escribir).
    • Entornar o guiñar los ojos.
    • Rascarse los ojos con frecuencia.
    • Si el niño tiene lagrimeo.
    • Si aparecen legañas al levantarse.
    • Ojos rojos de manera habitual.
    • Pupila de color blanquecino o no es redonda.
    • Caida de los párpados superiores.

    De los 3 a los 10 años de edad se recomienda revisión anual y de los 10 a 14 años bianual pero si el paciente tiene defecto de refracción (miopía, hipermetropía) será anual para comprobar que sus gafas o lentillas estén correctas.

    Enfermedades de la infancia

    estrabismo infantil

    Estrabismo

    Defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo

    miopia hipermetropia y astigmatismo
    ojo vago en niños

    Ojo vago o ambliopía

    Lagrimeo en niños

    lagrimeo en niños pequeños

    OFTALMOLOGÍA INFANTIL: PREGUNTAS FRECUENTES

    REVISIONES OFTALMOLÓGICAS RECOMENDADAS

    DE 0 A 3 AÑOS: Cualquier anomalía que los padres o pediatra detecten: el niño no siga los objetos con la mirada, desviación de los ojos, lagrimeo, pupila blanca, malformaciones..

    A LOS 3-4 AÑOS: Revisión obligatoria sobre todo si los padres llevan gafas. Exploración oftalmológica completa. A esta edad el niño puede colaborar en ciertos test de visión por lo que se puede detectar defectos de refracción y ojo vago poniendo un tratamiento eficaz.

    CADA 1 Ó 2 AÑOS HASTAS LOS 14 AÑOS: Dependiendo si existen defectos de refracción habrá que realizar revisiones de agudeza visual, exploración de movimientos oculares, graduación, valoración del polo anterior y del fondo de ojo anualmente.

    Menú