Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo Calle Quintana, 1 C/ Quintana, 1 (Zona Argüelles)

Telefono Clínica Oftalmológica Alfredo Castillo91 542 35 65

Solicite su cita para consulta en
horario de 10 a 20 horas


Transplante de cornea

Transplante Córnea Oftalmología Castillo


Qué es un Transplante de Córnea

El Transplante de Córnea o queratoplastia consiste en la sustitución del tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano proveniente de un donante. El tejido donante proviene de un Banco de Ojos Oficial donde se realizan exhaustivas pruebas para determinar la viabilidad del tejido corneal.

El primer trasplante de córnea fue realizado a mediados del siglo XIX desarrollandose la técnica hasta nuestros días. El Transplante de Córnea es el tratamiento definitivo para las enfermedades corneales que dañan una o todas las capas de la córnea y no se puede tratar por otros procedimientos.

Al realizar un trasplante de córnea se pretende mejorar la agudeza visual y restaurar la morfología de la córnea.

Existen distintos tipos de cirugia de Transplante de Córnea.
 

Transplante corneal Lamelar Anterior (DALK)

Se emplea en enfermedades de las capas más anteriores de la córnea. Este tipo de transplante sustituye el epitelio, la Membrana de Bowmann y el estroma anterior. Es el que se emplea en Queratocono y cicatrices anteriores de la córnea. La gran ventaja de este transplante es que se reduce mucho la posibilidad de rechazo.
 

Transplante Corneal Anterior y Posterior (DSAEK y DMEK)

Estas técnicas han tenido gran desarrollo en los últimos años. El DSAEK y DMEK sustituye las capas más posteriores de la córnea. Se emplea fundamentalmente en la enfermedades del endotelio corneal (capa más interna de la córnea). La intervención consiste en sustituir el endotelio, la membrana de Descemet y el estroma posterior mediante un disco de una córnea donante con las mismas capas.

La gran ventaja que tiene esta técnica es que no hay puntos y por tanto no se produce astigmatismo, por lo que la recuperación visual y funcional es muy rápida.
 

Trasplante corneal penetrante o total (PKP)

Es la forma de transplante de córnea tradicional que se ha empleado en las últimas décadas. En este tipo de transplante se sustituye la totalidad del espesor corneal. Hoy en día se utiliza este tipo de transplante en enfermedades muy avanzadas tanto de córnea anterior como de córnea posterior o ambas.
 
 

Avances en Trasplante de Córnea

 

El Láser Femtosegundo

El Láser de Femtosegundo está siendo empleado para el Trasplante de Córnea. El Láser aporta mayor exactitud y precisión para realizar esta técnica y puede sustituir los instrumentos mecánicos tradicionales.
 

 

Otros avances

Asimismo hay otros avances que han mejorado los resultados del Transplante Corneal como:

  • El mayor éxito en la obtención y donación de las córneas por parte de los Bancos de Ojos Oficiales.
  • Los avances en los tratamientos pre y post operatorios mediante fármacos inmunosupresores que evitan el rechazo del tejido.
  • En casos complejos empleo de membrana amniótica para proteger el transplante.