Clínica Oftalmológica Dr. Alfredo Castillo Calle Quintana, 1 C/ Quintana, 1 (Zona Argüelles)

Telefono Clínica Oftalmológica Alfredo Castillo91 542 35 65

Solicite su cita para consulta en
horario de 10 a 20 horas


Oftalmología Infantil

oftalmologia_pediatrica_infantil_diagnostico
 

La importancia de la detección precoz

Cuando nacemos el sistema visual no está maduro y va evolucionando hasta los 7-8 años de edad. Durante ese periodo de la vida es fundamental detectar anomalias ya que pueden quedar secuelas irreversibles para el resto de la vida.

En esta detección es fundamental el papel de los padres y del oftalmólogo, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permite que los hijos tengan una buena visión durante el resto de su vida.
 

Cuándo llevar a los niños al oftalmólogo

Cuando el niño es muy pequeño los problemas visuales son detectados por los padres o los pediatras, más tarde el niño puede quejarse de molestias oculares. Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones los problemas son detectados en visitas que se realizan al oftalmologo.

Los motivos más frecuentes de consulta oftalmologica infantil son los siguientes:

  • Si se observa que el ojo se tuerce (estrabismo).
  • Acercarse mucho cuando al papel cuando escriben o ven la televisión.
  • Dolores de cabeza cuando hacen tareas de cerca (leer o escribir).
  • Entornar o guiñar los ojos.
  • Rascarse los ojos con frecuencia.
  • Si el niño tiene lagrimeo.
  • Si aparecen legañas al levantarse.
  • Ojos rojos de manera habitual.
  • Pupila de color blanquecino o no es redonda.
  • Caida de los párpados superiores.

 

 

Enfermedades de la infancia

oftalmologia_pediatrica_infantil
 

Estrabismo

Qué es el estrabismo

El estrabismo es la desviación anormal de uno o ambos ojos en alguna de las posiciones de la mirada. Pueden ocurrir desviaciones tanto en el plano horizontal (afuera y adentro) y en el plano vertical (arriba y abajo). Cada estrabismo tiene sus características clínicas y forma de tratamiento. El problema del estrabismo además del estético es que produzca un ojo vago.

En el nacimiento es frecuente que los niños desvíen la mirada, pero si lo hacen de forma constante o a partir de los 6-7 meses de edad puede ser un estrabismo establecido por lo que debe ser tratado por un especialista. Hay estrabismo que ocurren en edad adulta.
 

Cuándo acudir al oftalmólogo

Los padres son los primeros en darse cuenta del estrabismo. A veces se manifiesta de forma intermitente: cansancio del niño, fiebre, al final del dia…
Es muy importante corregirlo antes de los 7 años de edad ya que sino se produce un ojo vago que se mantendrá el resto de vida.
 
oftalmologia_pediatrica_infantil_deteccion

¿Cómo se trata?

Si existe un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), el estrabismo puede ser corregido en muchas ocasiones con Gafas o Lentillas. Si hay ojo vago (ambliopía) hay que tratarlo tapando con un Parche el ojo bueno.

Si tras corregir el defecto de refracción y aplicar el parche el ojo se desvía, es necesaria la Cirugía. Con la Cirugía se consigue alinear los ojos actuando sobre los músculos extraoculares. Este tipo de intervención se realiza habitualmente de forma ambulante con anestesia general para que la colaboración sea total. En algunos tipos de estrabismo se puede emplear la Toxina Botulínica no siendo necesaria la Cirugía.
 

Corrección de estrabismo con láser

Hay algunos tipos de estrabismos que estan producidos por hipermetropía (acomodativos) que pueden corregirse o mejorarse con una intervención Láser. Al quitar las dioptrías el estrabismo desaparece. Estas intervenciones se pueden realizar a partir de los 14 años de edad.
 

Defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo

La miopía, hipermetropía y el astigmatismo pueden aparecer en los primeros años de vida. Es muy importante detectarlo de forma temprana ya que durante esos años se desarrolla la visión y pueden producir un ojo vago. La imagen que recibe el cerebro no es nítida y puede quedar como secuela permanente.

Además el niño no suele quejarse de visión borrosa por temor a tener que llevar gafas y se puede traducir en un bajo rendimiento escolar. Para evitar estas situaciones es aconsejable llevar a revisar al oftalmólogo al niño a los 3-4 años de edad para diagnosticar estos problemas. Estos defectos pueden corregirse con Gafas o Lentes de Contacto hasta los 18 años y posteriormente valorar el tratamiento con Láser Excimer.

oftalmologia_pediatrica_infantil_miopia
 

Ojo vago o ambliopía

Qué es un ojo vago

El ojo vago o ambliopía es una de las causas más frecuentes (2% al 3% de la población) de pérdida de visión en niños y jóvenes. Consiste en una disminución de la visión por no haberse estimulado adecuadamente el sistema visual durante la infancia. Esta falta de estimulación es debida a un defecto de graduación (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o bien a una desviación de los ojos. Es más frecuente en niños prematuros.

Suele ocurrir en un solo ojo aunque puede afectar los dos. Es un problema que no es fácil de detectar por los padres y requiere una Exploración Oftalmológica.
 

Cómo se detecta el ojo vago

Si ocurre en un solo ojo no se detecta fácilmente ya que el niño ve bien con el otro ojo y realiza sus actividades con total normalidad. Cuando ocurre en los dos, es más fácil el diagnóstico ya que el niño no ve bien: no distingue objetos a distancia, le cuesta dibujar o leer, etc. Es fundamental acudir al Oftalmólogo ya que se diagnostica fácilmente en la consulta.
 

Cómo curar el ojo vago

Lo importante del ojo vago es que se puede tratar eficazmente antes de los 7-8 años de edad. Posteriormente y hasta los doce años de edad, las posibilidades de mejora se reducen.

El tratamiento depende de la causa que lo produzca actuando sobre ella (estrabismo, graduación,etc), completándolo con Oclusiones (tapar el ojo) sobre el ojo bueno para estimular el ojo vago.

En la edad adulta el ojo vago no se trata con Oclusiones. En los adultos hay que explorar cual es la capacidad visual total que tiene ese ojo. Si el ojo posee funcionalidad visual se puede operar con Láser o con Lente y alcanzar la máxima visión mejorando ostensiblemente la calidad de vida del paciente.
 

Lagrimeo en niños

La via lagrimal puede estar obstruida al nacimiento, se manifiesta con lagrimeo constante o con legañas. Es muy frecuente y ocurre hasta en el 20-30% de recién nacidos. En muchas ocasiones se resuelve fácilmente con Masaje Ocular y Colirios Antibióticos. En ocasiones es necesario realizar un Sondaje Lagrimal, intervención de corta duración que se realiza con anestesia local (gotas). Es un procedimiento sencillo con una alto porcentaje de éxito.