Lagrimeo y ojo lloroso

cirugia_lagrimeo

El lagrimeo es un síntoma muy frecuente y molesto. Puede ocurrir en bebes o en adultos.

Lagrimeo en bebés

Es muy frecuente y ocurre hasta en el 20-30% de recién nacidos. En la gran mayoría de las ocasiones se resuelve espontáneamente o mediante masajes oculares. Si el lagrimeo persite al año de edad es aconsejable realizar un Sondaje Lacrimal. Es un procedimiento sencillo con una alto porcentaje de éxito.

Lagrimeo en adultos

Existen numerosas causas de lagrimeo en el adulto. Muchas ocasiones ocurre por obstrucción de la via lagrimal, que es lo que se denomina normalmente como “rija”. La via lagrimal transcurre desde el punto lagrimal hasta la nariz. La obstrucción puede ocurrir en cualquier punto de la via lagrimal y debe ser tratada, ya que además de producir lagrimeo puede infectarse y producir una dacriocicstitis aguda que es muy dolorosa. El tratamiento de la obstrucción lagrimal es quirúrgico mediante un procedimiento denominado Dacriocistorrinostomia.

En la Clinica Oftalmológica Dr. Castillo se está empleando desde el año 2005 el láser para la Dacricistorrinostomía. Esto implica gran número de ventajas. La cirugía es mucho menos agresiva, no es dolorosa, no hay puntos de sutura ni cicatriz externa y lo que es más importante, la eficacia está alrededor del 95%.

Blefaritis o Disfunción Glandular Meibomiana (DGM)

La Disfuncion Glandular Meibomiana (DGM) o más comúnmente denominada Blefaritis es una de las causas más comunes de lagrimeo y síndrome de ojo seco en el adulto. La Blefaritis (DGM) consiste en una anomalía difusa y crónica de las glándulas de meibomio que se encuentran en la proximidad de las pestañas y se caracteriza por una obstrucción de dichas glándulas y/o cambios en la secreción Estas alteraciones tienen como resultado alteraciones en la capa lagrimal y síntomas de irritación para el ojo.

Para solucionar este problema es necesario llevar a cabo una buena limpieza de la base de las pestañas con productos específicamente diseñados para ello asociando Lagrimas Artificiales y Antiinflamatorios Tópicos. Ultimamente, también se recomiendan suplementos vitamínicos por via oral que contegan Omega-3.